Sala Frank Emilio para usuarios con discapacidades

Libros hablados | Sobre la sala | Actividades | Especialistas | Historia

Enrique Elissalde

Foto de Enrique Elissalde

Enrique Elissalde nació en Montevideo el 21 de octubre de 1939 Y quedó ciego a la edad de 13 años por desprendimiento de retina.

Fue la primera persona ciega que en el Uruguay cursó en forma integrada el Bachillerato. Obtuvo una beca de especialización en Filologa Romnica en la Facultad de Filosofía y letras de Madrid.

Fue miembro Fundador de la Fundación Braille del Uruguay Presidente de la misma, así como Presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos y miembro Fundador de la Unión Mundial de Ciegos en 1984.

Realizó innumerables trabajos en el campo de la Literatura (poesía, crítica literaria, ensayos, etc.). Y presentó infinidad de trabajos en Congresos, Conferencias y Seminarios Nacionales e Internacionales. Escribió el libro: Un joven llamado Louis, sobre Louis Braille y su Casa Natal. Fue además editor y director de las publicaciones de la FBU hasta su muerte el 5 de enero del 2000 que lo sorprendió semanas antes de celebrarse la V Asamblea General de la ULAC, en Panamá, en abril del 2000.

Enrique Elissalde fue un propósito de vida, un programa del ser y del hacer, una manera de entender el mundo. Su huella creadora quedó impresa en todo aquello que sus manos tocó: los servicios que con el tiempo él fue agregando para atender las necesidades de los ciegos uruguayos y los aportes a la causa de la ceguera en América Latina.

Tenia preparado una densa propuesta para ser discutida y examinada en la V Asamblea y había quedado esperando que alguien la descubriera en la memoria de su Braille Lite, de donde finalmente ha emergido como una suerte de testamento intelectual, como un legado de retos, en el que se plantea la necesidad de establecer nuevas alianzas y estrategias. Y la urgencia de la capacitación señalada, la necesidad de fortalecer y extender los servicios educativos y de rehabilitación, como elemento básico para mejorar la situación de quienes no ven. Aspecto medular del documento es su exhortación a promover, extender y defender la vigencia de los derechos humanos de las personas ciegas y con baja visión.

Visitó nuestro país en el II Congreso Latinoamericano de Ciegos, realizado en Santiago de Cuba en 1996.

Imprimir | Regresar