1932

Nace en La Habana el 4 de junio.

1933

Realiza estudios de enseñanza primaria en el colegio Añorga.

1934

Es uno de los fundadores de la sección «En Cuba» de la revista Bohemia.

1945

Estudia la enseñanza secundaria en la Academia Baldor y en el Instituto del Vedado.

1947

Viaja a Estados Unidos.

1949

Publica, el 9 de febrero, en el periódico El País-Excelsior, su primera crónica titulada «Música del agua (Water Music Suite) Handel».

Durante los años 1949-1952 ejerce como crítico de música en los periódicos El País y Excelsior.

1950

Inicia estudios de periodismo en la Escuela Manuel Márquez Sterling. Conoce a Igor Stravinsky y a Ernest Hemingway.

1951

Ingresa en la Universidad de la Habana, en la Facultad de Filosofía y Le-tras. Labora como crítico de cine en los periódicos Excelsior y El País.

Se incorpora al movimiento estudiantil 30 de Septiembre que presidía Baudilio Castellanos en la Universidad de la Habana.

El 18 de marzo publica su primera colaboración en la revista Bohemia: una entrevista al compositor Igor Stravinsky. Hasta 1954 sería un colaborador regular de esta Revista.

1952

A partir de este año cubre el sector cultural del periódico Excelsior con crónicas literarias, de ballet y de artes plásticas.

Viaja a México como corresponsal de la revista Bohemia para cubrir las elecciones del Presidente Ruiz Cortines. Visita Estados Unidos.

1953

A partir de septiembre y hasta noviembre de 1954 escribe la crítica cinematográfica en el carácter de cronista auxiliar de Ramón Becali, cronista titular, de las páginas teatrales de los diarios Excelsior y El País. El 11 de octubre se gradúa en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Viaja a Europa.

1954

Cursa estudios de literatura en París, en la Universidad de La Sorbona, donde tiene como profesor a Roland Barthes.

Estudia Historia del Arte en el Museo del Louvre y en destacados centros artísticos y culturales de Roma, Madrid y otros países del Viejo Mundo: Holanda, Dinamarca, Italia y Bélgica.

Colabora en periódicos habaneros con Crónicas desde Europa (22 nov., 1954 31 oct., 1956). Desde diciembre hasta junio de 1956 actúa como corresponsal en Europa del periódico Excelsior y de la revista Bohemia.

Cubre los Festivales de cine de Cannes de 1955 y 1956.

1955

Permanece en Argelia durante su Guerra de Liberación Nacional donde escribe notables artículos y reportajes.

A su regreso de Francia se incorpora a la resistencia clandestina contra la tiranía de Batista. Colabora con el movimiento 26 de julio. Sostiene encuentro con Haydeé Santamaría. (Antes había participado en organizaciones estudiantiles de izquierda, en Francia y la Habana).

Esconde a perseguidos por la dictadura.

Gestiona asilos en Embajadas.

Transporta armas.

Escribe documentos clandestinos, proclamas, manifiestos, volantes.

Desde este año hasta 1959 actúa como reportero de la sección «En Cuba» de Bohemia, dirigida por Enrique de la Osa. A la vez continúa sus colaboraciones con reportajes de dicha publicación.

Obtiene el premio Juan Gualberto Gómez por una serie de crónicas sobre los días iniciales de la Guerra de Liberación Nacional de Argelia.

Su padre Lisandro Otero Masdeu le impone distinción a nombre del Colegio Nacional de Periodistas por notables éxitos en su profesión.

Durante dos años, mientras cursaba estudios superiores en Europa, enviaría interesantes artículos y reportajes a la prensa nacional (nov.).

Retoma la responsabilidad de la crónica cinematográfica en el periódico El País hasta 1957.

1956

Durante este año y hasta 1958 trabaja como reportero en el Diario Nacional.

Escribe la leída sección diaria Menudencias.

Participa en numerosas y diversas actividades durante la lucha clandestina contra Batista dentro del Movimiento 26 de julio, vinculado fundamentalmente con Haydeé Santamaría, Armando Hart, Marcelo Fernández, Arnol Rodríguez y Faustino Pérez.

Trabaja sobre todo, en el frente de propaganda, traslada y esconde a combatientes perseguidos, establece contactos, recauda fondos.

Redacta mensajes, junto a Marcia Leiseca, que se trasmiten por emisora clandestina a Estados Unidos, en la voz de Conchita Portela.

1957

Conoce a Graham Greene. Establece los contactos necesarios para que el escritor inglés viaje a Oriente, al escenario de la guerrilla.

Realiza importantes tareas relacionadas con la huelga del 9 de abril. Colabora, como integrante de una de las Comisiones de Propaganda del 26 en la Habana, en el secuestro de Juan Manuel Fangio, as argentino del volante y cinco veces campeón del mundo.

Traslada y esconde cargamentos de armas. Ocupa cargo de jefe de información del Canal 12 de TV y como tal cubre parte de la teleaudición (nov.)

1959

Labora en la propaganda del Movimiento 26 de julio. Ocupa la Dirección General de Relaciones Públicas del Municipio de La Habana, organismo creado por José Llanusa, Comisionado Municipal. Integra delegación de este Municipio la cual viaja a Miami a participar en festejos organizado por la alcaldía de esa ciudad.

Dirige el canal 12 de Televisión por el cual ofrece un excepcional servicio informativo.

Labora como jefe de redacción de servicios especiales en el periódico REVOLUCION, órgano del Movimiento 26 de julio. Escribe la columna diaria 24 Horas y después la sección Periscopio.

Es uno de los redactores de la leída columna Al Pan, Pan, y al Vino, Vino, que firma bajo el seudónimo de El Jacobino.

1960

Acompaña a Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir durante su visita a Cuba. En julio se crea la editorial Ediciones R cuyo primer libro fue Cuba Z.D.A., amplio reportaje escrito con estilo periodístico y ameno el cual ofrece al lector la realidad humana, económica, social y política de los campos de la Cuba nueva y su Reforma Agraria. El día 14 ofrece conferencia sobre esta obra, en la Biblioteca Nacional José Martí. Por estos días resultó uno de los títulos más vendidos en las principales librerías habaneras. El 5 de agosto firmó ejemplares de este título en la librería La Tertulia (calle 27 entre K y L). En septiembre la prensa informa acerca de la segunda edición de 20 000 ejemplares, a pocos meses de publicada la primera (10 000 ejemplares).

1961

Delegado al primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba don de es elegido Secretario de la UNEAC, institución que surge en ese evento. Funge como jefe de redacción de la Gaceta de Cuba, simultanea sus funciones como periodista con el periódico REVOLUCION hasta 1963.

1962

Inaugura el Museo Ernest Hemingway a nombre de la UNEAC. También hizo uso de la palabra Alejo Carpentier a nombre del Consejo Nacional de Cultura. Conoce a Nathalie Sarrante y participa con ella en una mesa redonda en la Habana (jul.). Integra jurado del Concurso Nacional de Teatro Cubano (jul.-agosto). Durante la crisis de octubre permanece acuartelado en la base aérea de San Antonio de los Baños. Su obra de teatro Una lata de pintura es llevada a la escena de la Sala Arlequín, en el octavo programa de lunes de Teatro Cubano, bajo la dirección de Bernardo Anaya (oct. 8). Es el primer jefe de redacción de la Gaceta de Cuba, bajo la dirección de Nicolás Guillén.

1963

Su novela La situación recibe el Premio Casa de las Américas (febrero). Integra panel junto a Antón Arrufat y Fernando G. Campoamor en el programa de televisión Libros para el Pueblo. Comenta la novela Moby Dick, de Herman Melville (jun.). Forma parte de la filial cubana del PEN Club Internacional. La convocatoria fue auspiciada por la Comisión Cubana de la UNESCO. Es electo uno de los vicepresidentes del Consejo Directivo. Alejo Carpentier, presidente (ag.). Conoce a Julio Cortázar (sept.). Comenta su novela La situación en la Biblioteca Nacional José Martí (nov.). Es secretario de actividades culturales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Dirige la revista Cuba hasta 1969. Sustituye en el cargo al capitán Antonio Núñez Jiménez quien venía dirigiéndola desde su Fundación, y cuyas ocupaciones como Presidente de la Academia de Ciencias le impedían atender esta importante publicación (dic. 12).

Participa en México en la Conferencia Internacional por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz que preside el general Lázaro Cárdenas. Junto a Nicolás Guillén, Carlos Fuentes y Alfredo Varela recorre varios estados mexicanos invitados por Cárdenas. Visita Polonia, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y Hungría invitado por la Organización Internacional de Periodistas (O I P).

1964

Integra fórum, junto a Alejo Carpentier, acerca de «Problemas de la novela actual» organizado por la Biblioteca Nacional José Martí y en el Club de Cuba (en).

Participa en la mesa redonda sobre problemas de la literatura actual junto a Enrique González Casanova, en la Casa de las Américas. Bajo la dirección de Alberto Alonso se estrena el ballet El Solar.

Escribe letra de las canciones y argumento para este ballet. El elenco del Teatro Universitario interpreta Una lata de pintura como parte de la programación del Plan Cultural de la Universidad Central de Las Villas para la Cuarta Zafra del Pueblo. La puesta tuvo lugar en el central Braulio Coroneaux (antes Macagua) (febr.). El II Festival Nacional de Aficionados lleva a la escena su obra Una lata... (mar.) crítica certera y riente al burocratismo interpretada por un grupo de miembros de la CTC-R de Matanzas. Viaja a Londres y París. Visita Roma, Milán y Venecia, invitado por el editor Giangiacomo Feltrinelli. Asiste en Reggio Emilia, Italia, al Encuentro de Escritores Italianos del Grupo 63. Conoce a Elio Vittorini. Invitado por la Universidad de oriente ofrece dos charlas en la Facultad de Letras en Santiago de Cuba y en el periódico Sierra Maestra dicta conferencia sobre la técnica del periodismo en esa misma ciudad (sept.) Viaja a Moscú a efectuar coordinaciones para comenzar a editar, en ruso, la revista Cuba (oct.). Inaugura las oficinas de dicha publicación en Moscú. Finalista del Premio Biblioteca Breve de España por su novela Pasión de Urbino.

1965

Interviene en el programa Biblioteca Popular de CMQ-Radio donde presenta La condición humana, de André Malraux, publicada por la Biblioteca del Pueblo, de la Editorial Nacional de Cuba. El ballet El Solar formando parte del Music-Hall de Cuba es llevado a la escena del teatro Olympia, en París.

El grupo de teatro de la brigada Olga Alonso realiza 28 representaciones de la obra Una lata de pintura, en el Regional Ariguanabo.

Acompaña a Graham Greene durante su recorrido por Cuba, junto a Pablo Armando Fernández.

1966

Es designado Vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura cargo que ocupa hasta 1970. Viaja a París. Conoce a André Malraux y a Ilya Ehrenburg.

1967

Es designado director de la revista Revolución y Cultura cargo que desempeña hasta 1968. Viaja a París.

Junto a Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Roberto Fernández Retamar forma parte de la delegación que asiste en México al Congreso de Escritores Latinoamericanos.

Integra delegación que efectúa invitaciones y coordinaciones en Europa con vistas al Congreso Cultural de la Habana.

Organiza la parte cultural de la fiesta de inauguración de la comunidad Los Arados, en Maisí.

Pasión de Urbino es seleccionado como uno de los diez mejores libros del año por cinco escritores dedicados a la crítica literaria: Federico Alvarez, Salvador Bueno, Ambrosio Fornet, José Antonio Portuondo y José Rodríguez Feo.

1968

Integra la Presidencia del Congreso Cultural de la Habana, reunión internacional de intelectuales. Dirige las tareas de la cuarta comisión, sobre medios masivos de comunicación.

Firma en la Habana protocolos de colaboración cultural, científica y educacional con Checoslovaquia.

Pronuncia discurso de clausura del Seminario Internacional de Museología, efectuado en la Habana bajo los auspicios de la UNESCO.

Pronuncia en México el discurso inaugural de la exposición «Maestros Cubanos», en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec con la cual se abre la Olimpiada Cultural y de la Paz organizada por el gobierno mexicano, paralela a la Olimpiada deportiva.

Por la parte mexicana responde José Luis Martínez, Director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Pronuncia en Cienfuegos, Cuba, las palabras de clausura del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores.

1969

Experto en política cultural de la UNESCO. En París forma parte de la comisión que prepara los documentos de trabajo para la Conferencia Intergubernamental sobre Política Cultural que tendría lugar al año siguiente en Venecia. Escribe una monografía sobre el tema para la organización mundial.

Pronuncia el discurso de apertura del Salón Nacional de Pintura y Escultura convocado por el Consejo Nacional de Cultura.

Invitado por el Ministerio de Cultura visita la República Democrática de Vietnam y recorre el país hasta la frontera con el sur.

Permanece en China, en misión no oficial; estudia el proceso conocido como Revolución Cultural.

Inaugura la Exposición Cultural Cubana en Grenoble, Francia, junto a Alejo Carpentier y Roberto Fernández Retamar. Viaja a Holanda, invitado por Harry Mulisch, y asiste al estreno en Amsterdam de la ópera Reconstrucción, basada en la vida de Ché Guevara. En La Haya sostiene conversaciones con la Ministra de Cultura.

1970

Asiste en Venecia, como delegado de Cuba, a la Conferencia Inter-gubernamental sobre Políticas Culturales convocada por la UNESCO.

Visita Corea del Norte, invitado por el Ministerio de Educación y realiza un estudio sobre la enseñanza superior en ese país.

Inaugura el Salón 70 del Consejo Nacional de Cultura (julio).

1971

Integra jurado (novela) del Premio Casa de las Américas (febr.). Inicia su carrera diplomática como Consejero Cultural de Cuba en Santiago de Chile (febr.) cargo que ocupa hasta sept. de 1973.

Durante estos años participa en la experiencia del Gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador AllendeVisita Chillán, Concepción y Arauco en su calidad de Consejero Cultural en Chile (marzo).

Como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Chile es el único orador en el acto homenaje por el 10° aniversario de la victoria de Playa Girón. Acto auspiciado por el Instituto Chileno-Cubano de Cultura (abril).

Dicta conferencia «El Libro en la Revolución Cubana» en la Sociedad de Escritores de Valparaíso (abril 30) invitado especialmente por esta Sociedad.

Participa en el seminario «Dependencia y Cultura» organizado por la División de comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso con la colaboración del Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Chile (CESO) (mayo) Invitado por el Ministerio de Educación dicta conferencia en la Casa de la Cultura de Santiago de Chile.

Es entrevistado en el programa «Forma y espacio», del canal 9 de la televisión de la Universidad de Chile, dedicado a presentar la producción gráfica de los afichistas cubanos (jun.).

Ofrece, en Santiago de Chile, conferencia a un numeroso grupo de intelectuales, acerca del desarrollo de la actividad cultural en Cuba, desde el triunfo de la Revolución. Se refirió, asimismo, al alcance de las conclusiones del Congreso de Educación y Cultura (jul.).

Participa como delegado de Cuba en la mesa redonda sobre «La Educación en América Latina», convocada por la UNESCO en Santiago de Chile, y presidida por Felipe Herrera, en el marco de la Comisión dirigida por Edgar Faure.

Apoya otorgamiento del Premio Nobel a Pablo Neruda (oct.).

Entrega donativo de Cuba a la Oficina Salitrera, en la Pampa del Tamarugal, para construir Escuela Tecnológica Chile-Cuba (cumple así compromiso adquirido por Fidel con los obreros de esa Salitrera).

Pronuncia, en esta ocasión, discurso central y deposita primera piedra de esta obra. Por la parte chilena responde el viceministro de Educación Waldo Suárez.

1972

Inaugura la exposición pictórica «Maestros Cubanos» en el Museo de Bellas Artes de Santiago ante la presencia del Presidente Salvador Allende.

Inaugura la exposición «Gráfica de Cuba» en el edificio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Santiago de Chile. Por la parte chilena responde el Ministro de Educación Aníbal Palma.

Pronuncia el discurso central en el acto conmemorativo de la muerte de Ché Guevara efectuado en el Aula Magna de la Universidad de Chile, el Valparaíso.

1973

Pronuncia discurso en el anfiteatro de la Universidad Técnica del Estado de la ciudad de La Serena con motivo de un acto homenaje al gobierno cubano, en agradecimiento por la gira que realizara a la Isla la Orquesta de dicha ciudad (mayo).

1974

Inaugura exposición conmemorativa Victoria de Girón en el Museo Nacional (abr.).

Es designado Consejero Cultural en la Embajada de Cuba en Gran Bretaña, cargo que ocupa hasta 1976. Dicta conferencias en universidades de Cambridge, Edimburgo, Glasgow, Bristol, Liverpool, Leicester, Hull, Sheffield, Brunel y Londres, entre otras. Sostiene frecuentes encuentros con Gabriel García Márquez y el pintor Roberto Matta.

1975

Toma parte en la mesa redonda sobre América Latina organizada por el Centro Francia-América Latina.

Asiste en Glasgow al Congreso de Hispanistas Británicos y al Congreso de Especialistas en América Latina celebrado en la Universidad de Swansea, Gran Bretaña.

Dicta conferencia sobre las estructuras y transformaciones políticas en Cuba, en la Universidad de Cambridge.

Ofrece charla sobre la obra de Alejo Carpentier en la Universidad de Heriot-Watt, Edimburgo.

Ofrece conferencia en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Glasgow.

1976

Es electo miembro de The National Geographic Society (en.)

Regresa a Cuba. Es designado Director de Prensa y Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el rango de Embajador, lo cual incluye la atención a los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba. Ocupa esta dirección hasta 1980.

El Consejo de Ministros de la República de Cuba le otorga la Medalla XX Aniversario.

1977

Su obra Trazado es presentada en el Sábado del Libro. En ella recoge trabajos periodísticos y pequeños ensayos sobre arte, literatura y política escritos en un período de 20 años.

Preside delegación cubana a la tercera Reunión de Consulta Multilateral de Directores de Prensa de los países socialistas, efectuada en Praga. Sostiene allí conversaciones bilaterales por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia.

Realiza conversaciones bilaterales en Budapest invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría.

Su novela La situación es publicada por Prosa Iberoamericana, de la Editora Literaria de Cracovia, Polonia.

Delegado al II Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Es electo miembro del Comité Nacional de la UNEAC en este Congreso (oct.).

Miembro de la delegación que preside el Ministro Isidoro Malmierca la cual atiende la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia Emil Wojtaszek. Participa en las conversaciones oficiales efectuadas en la Habana.

Participa en las conversaciones presididas por el Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos durante las visitas a Cuba de Arnold Bertram, Ministro de Estado para la Información y la Cultura de Jamaica, y de Tamara Golubtsova, viceministra de Cultura de la URSS.

Participa en la III Reunión de la Comisión Mixta Cultural y Científico-Técnica Franco-Cubana (dic.).

Firma declaración de intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura de Nuestra América, en apoyo a la lucha del pueblo nicaragüense (dic.).

Es incluido en una extensa antología de cuentistas cubanos que publicara la editorial berlinesa Volk und Welt (Pueblo y Mundo).

1978

Forma parte de la delegación cubana, presidida por el Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, que viaja a Bogotá, con motivo de haber sido elegida Cuba para una de las vicepresidencias de la IV Reunión Intergubernamental sobre Políticas Culturales en América Latina y el Caribe, convocada por la UNESCO (en.).

Preside Comisión Mixta Intergubernamental para las relaciones culturales y científico técnicas con Italia. Viaja a Roma para la discusión y firma de los protocolos.

Visita la República Federal Alemana invitado por el Departamento de Información del Gobierno Federal, atiende conversaciones bilaterales. Visita Munich, Hamburgo, Bona, Colonia y Frankfurt.

Visita Bucarest invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania para realizar conversaciones bilaterales. Preside la delegación de Cuba a la cuarta Reunión Multilateral de Consulta de los Directores de Prensa de los países socialistas efectuada en Budapest.

Visita Varsovia, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia para efectuar consultas y conversaciones bilaterales.

Integra la delegación para la discusión y firma, efectuados en la

Habana, del convenio cultural con México. Actúa como jefe de negociación.

Integra jurado del premio de testimonio Pablo de la Torriente correspondiente al Concurso de la UNEAC.

Integra delegación cubana que preside el Comandante en Jefe Fidel Castro para recibir la visita del presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez (sept.). Participa en las conversaciones oficiales.

Integra la Comisión Mixta Intergubernamental para las relaciones culturales y científico técnicas con Guyana. Viaja a Georgetown y dirige las negociaciones del protocolo cultural (nov.).

1979

Forma parte de la delegación cubana que recibe al Presidente polaco Piotr Jaroszewicz (mar.).

Viaja a Zaire para participar en la reunión del Comité Coordinador del Pool de Agencias de Prensa de los Países No Alineados, efectua da en Kinshasa (mar.).

Forma parte de la delegación que viaja a Africa a invitar, a nombre del Pres. Fidel Castro, a los jefes de estado Mengistu Haile Marian (Etiopía), Hassan Gouled (Djibouti) y Jean Bedel Bokassa (Imperio Centroafricano) para que asistan a la VI Cumbre de los Países No Alineados (mayo).

Es recibido en Moscú por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética Leonid Ilichev, y por el director general de la agencia TASS Serguei Losiev y por otros altos dirigentes de la Cancillería, y de organizaciones periodísticas (jun.).

Contribuye al aseguramiento del Festival de las Artes del Caribe, CARIFESTA, y a la atención de su desenvolvimiento en la Habana.

Preside delegación de Cuba que asiste en Sofía a la reunión multilateral de los directores de prensa de los países socialistas. Visita Bulgaria respondiendo a una invitación del Ministerio de Relaciones

Exteriores donde efectúa conversaciones bilaterales.

Viaja a Berlín por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Democrática Alemana, sostiene conversaciones bilaterales.

Participa en el conversatorio sobre Ernest Hemingway que organizara la subsección de crítica e investigación literarias de la Sección de Literatura de la UNEAC, con motivo del 80° aniversario del nacimiento de este novelista norteamericano (jul.).

Es vocero oficial de la cancillería cubana en la VI Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (sept.) Vicepresidente a cargo de la Prensa Extranjera del Buró de Prensa del evento. Participa en la Comisión de Cultura del Comité Nacional Preparatorio de esta Cumbre. Recibe diploma de felicitación, firmado por Ramiro Valdés, en reconocimiento a este trabajo.

El Ministerio de Cultura de la República Popular de Polonia le otorga la Orden al Mérito Cultural (oct.).

Es designado Jefe del Buró de Prensa, Divulgación y Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Cuba, y vocero oficial de la Reunión Ministerial del Grupo de los 77, preparatoria a la tercera Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Miembro del Comité organizador del evento.

1980

Preside delegación cubana a la IV Reunión de la Comisión Mixta Cubano-Francesa de Cooperación Cultural y Científico-Técnica para los años 1980-1981 (febr.).

Viaja a París como miembro de la delegación que acompaña el féretro con los restos de Alejo Carpentier en su retorno a Cuba (abr.).

Organiza el Buró de Prensa durante las Marchas del Pueblo Combatiente, el 19 de abril y el 17 de mayo, y de la concentración del Primero de Mayo.

Recibe certificado de reconocimiento firmado por Fidel, por haber participado en el aseguramiento de la Marcha del Pueblo Combatiente el 19 de abril (mayo).

Integra jurado de novela del Concurso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) (mayo).

Recibe certificado firmado por Fidel, por su participación en el aseguramiento del grandioso acto de reafirmación revolucionaria, efectuado el Primero de Mayo.

Delegado al cuarto Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Participa en la organización del recibimiento y atención a la visita a Cuba de Erick Honecker, secretario general del Partido Socialista

Unificado Alemán, de la República Democrática Alemana.

Es designado Director Editorial de la Casa de las Américas y Director del Centro de Estudios del Caribe, cargos que desempeñaría hasta 1983.

Es invitado a España para el lanzamiento de su novela General a caballo en la 39° Feria del Libro de Madrid. También fueron presentados otros de sus títulos: La situación, En ciudad semejante, Razón y fuerza de Chile, y Trazado. En esta ocasión ofrece conferencias en la Asociación de Amistad Bartolomé de las Casas, de Madrid; en el Círculo Pignatelli de Zaragoza, invitado por la Asamblea de Derechos Humanos de Aragón; en el Museo Tarrasa de Barcelona, invitado por la Casa de la Amistad Catalano-Cubana; en el Instituto de la Juventud en Madrid, invitado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y Africa (dos conferencias). También fue entrevistado por los diarios El País y Mundo Obrero.

De vuelta a Cuba se incorpora a la Feria del Libro de la Habana donde es lanzada su novela General a caballo (jun.).

El semanario Novedades de Moscú, publica, en serie, su novela General a caballo, en ruso, inglés, francés, español y otros idiomas.

Integra delegación, presidida por Elena Gil, que representa a Cuba en el Parlamento por la Paz que se efectuara en Sofía, Bulgaria.

Participa en el tercer Encuentro Internacional de Escritores que tuvo lugar en Sofía. Firma texto de desacuerdo con la absolución de los autores de la voladura de un avión cubano que costó la vida a 73 personas (sept.).

Representa a la UNEAC en el cuarto Congreso de Escritores Búlgaros, junto a Onelio Jorge Cardoso.

Invitado al Encuentro Nacional de Narrativa que se efectúa en Santiago de Cuba. Ofrece una conferencia titulada «Los años de formación», en la Facultad de Filología, de la Universidad de Oriente.

1981

Integra Comité Preparatorio Organizador de la Feria del Libro, de La Habana.

Obtiene premio literario organizado por la revista Plural, órgano del mayor periódico mexicano Excelsior, por su cuento Lucha de clases.

Forma parte de la delegación, que preside Armando Hart, para participar en el Festival del Caribe, CARIFESTA 81, efectuado en Barbados (jun.).

Es miembro de la comisión que organiza los actos del centenario del nacimiento de Don Fernando Ortiz (jul.).

Preside la Mesa Redonda sobre la Cultura Afroamericana en el Caribe, convocada por el Centro de Estudios del Caribe, como programa homenaje al centenario de Don Fernando Ortiz. Asisten Jean Suret Canale y Vera Rubin. Pronuncia discurso inaugural (jul.).

Dicta conferencia «Hemingway, cuerpo y letra» en el Museo Hemingway con motivo del XX aniversario de la desaparición del escritor norteamericano (jul.).

Visita Jamaica, Trinidad Tobago, Barbados, Guyana, Martinica y Guadalupe para establecer relaciones de trabajo del Centro de Estudios del Caribe.

En su calidad de jefe del Centro de Estudios del Caribe presenta libros de autores caribeños en la biblioteca de la Universidad de las Indias Occidentales (jul. 29).

Firma contrato de edición junto a Gabriel García Márquez quien le concede el derecho a editar en lengua castellana, y a distribuir exclusivamente en el territorio de la República de Cuba, de la obra titulada Crónica de una muerte anunciada (jul.).

Es miembro de la comisión organizadora y uno de los coordinadores de la Comisión Tres «Problemas y situaciones actuales en la lucha por la soberanía de nuestros pueblos», del Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América (Casa de las Américas).

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorga la Distinción por la Cultura Nacional (19 oct.).

Es uno de los coordinadores de la comisión 1 «La realidad de las únicas comunidades: similitudes, diferencias y contradicciones existentes», del Seminario sobre la Situación de Comunidades en Estados Unidos, auspiciado por el Centro de Estudios de las Américas y la Casa de las Américas.

Asiste en Caracas al segundo Congreso de Escritores de Lengua Española junto a Cintio Vitier, Fina García- Marruz y Luis Suardíaz (mar.). Se encuentra con Severo Sarduy.

Participa en el II Congreso de Escritores de Lengua Española, en Bogotá (oct.).

Funge como miembro de la Mesa No. 1 del Coloquio sobre la Literatura Cubana 1959-1981 convocado por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Participa en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos que se efectúa en la Habana. Es miembro de su comisión organizadora.

Viaja a México para recibir el Premio Plural que otorga el periódico Excelsior, en la categoría de cuento.

1982

Integra jurado del Concurso Aniversario de la Revolución (mar.).

Asiste en México al tercer Encuentro Internacional de Escritores junto a Eliseo Diego. Interviene en la sesión inaugural. Pronuncia conferencia sobre la situación editorial en Cuba en la Biblioteca Alfonso Reyes. Realiza una intervención en el homenaje a Efraín Huerta. Firma sus libros en la Feria Nacional del Libro de México, en el Palacio de Minería. Pronuncia conferencia sobre la literatura cubana en la Casa de Cuba en México (mar.). Encuentro con don Alfredo Bryce Echenique.

Recibe diploma de reconocimiento en el acto por el 30° Aniversario de la sociedad cultural Nuestro Tiempo (mar.).

Intervino en el Cabaret Literario de El Caimán Barbudo en homenaje rendido al poeta mexicano Efraín Huerta, recientemente fallecido (abr.).

Asiste al Encuentro entre Escritores de Cuba y Venezuela el cual sesionó en la Universidad de Zulia, el Instituto Venezolano-Cubano de la Amistad, y la Asociación de Escritores de Venezuela-Seccional (jul.).

Presencia entrega del Premio Rómulo Gallegos a Fernando del Paso.

Dicta conferencia en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Visita Maracaibo y Mérida.

Presenta en Casa de las Américas el libro El tamaño del infierno, de Arturo Azuela (jul.).

Es presentada en el Sábado del Libro nueva edición cubana de La situación (ag.).

Imparte ciclo de conferencias en la Universidad de las Indias Occidentales (UNI), como parte de un seminario organizado por el profesor Joseph Pereira, sobre su obra narrativa.

Sus obras La situación y En ciudad semejante fueron incluidas por la institución citada en curso de posgrado sobre estudio de los autores de la etapa revolucionaria. Asiste en la Biblioteca de la sede de la Universidad, en Kingston, a la inauguración de una exposición de ediciones de sus libros (dic.).

Presenta en el Sábado del Libro ¿Te dio miedo la sangre?, de Sergio Ramírez (Editorial Casa de las Américas).

Viaja a Roma invitado por el Instituto Italo-Latinoamericano y participa en una mesa redonda, sobre su obra novelística, coordinada por el crítico Mario Lunetta y la profesora Rosalba Campra. Pronuncia una conferencia sobre la narrativa cubana (nov.).

Visita Yugoslavia donde fue invitado al Encuentro Internacional de Escritores en el cual realizó una intervención en la sesión plenaria inaugural. También participó en la mesa redonda «Democracia y desarrollo en América Latina» organizada por el Centro de Estudiantes de Belgrado. Participa en la creación de la Fundación Cultural Liudmila Yitkova la cual tuvo lugar en el Palacio de la Cultura de Sofía.

Visita Bulgaria junto a Onelio Jorge Cardoso y Carmelo González.

Visita Feria del Libro de otoño en Madrid. Firma sus libros y ofrece charla en la Sociedad de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas.

El número 7 de la revista soviética Literatura Extranjera, con una tirada de casi ½ millón de ejemplares, publica su novela General a caballo.

Interviene en la sesión inaugural de la IV Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe (jul.).

El Sindicato de la Cultura le otorga la Medalla Raúl Gómez García.

1983

Fue distinguido como editor por el jurado que otorgó el Premio de la Crítica 1982.

Es incluido en la selección de cuentos cubanos titulada El canto del gallo que publicara la editorial búlgara Narodna Mladesh en su colección Meridiano. (Edición prologada por el crítico literario Benko Kanev) (en.).

Integra jurado del XII Concurso de Literatura Policial Aniversario de la Revolución, del Ministerio del Interior (mar.) y jurado de novela del XIV Concurso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) (mayo).

Participa en encuentro centroamericano en el que se analizó la situación en Nicaragua (jul.).

Participa en el XXII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana a propósito de los elementos afrocubanos en la narrativa de Carpentier. En esta ocasión es invitado por la Asociación de Amistad Francia-Cuba y la Asociación de Amistad Francia-América Latina y ofrece charlas en París, Strasbourg, Montpellier, Toulousse, Burdeos y Nantes sobre la educación, la alfabetización y el desarrollo de la cultura en Cuba. Además las emisoras Radio Alsacia y Radio Atlantique, de Nantes, así como los diarios La Marsellesa, Depeche du Midi, Le Midi Livre y La Depeche de Toulousse le entrevistaron, en tanto que la prensa reflejó su intensa actividad como conferencista. Interviene, en Montreuil, en la mesa redonda «Cultura y Revolución» con el tema «El lenguaje como forma de imposición colonial» (jul.).

Participa en la mesa redonda «Los Estados Unidos en la década del 80» efectuada en el Palacio de las Convenciones, en la Habana, por el Centro de Estudios de América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Presenta ponencia «El acto y la palabra» en mesa redonda sobre Raúl Roa, organizada por el Instituto de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con motivo del primer aniversario de su muerte (ag.).

Dicta conferencia «Las edades navegadas» en el III Ciclo

Internacional de Conferencias del Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, con motivo del trigésimo aniversario de la edición de la novela Los pasos perdidos (sept.).

El Consejo de Estado le confiere la Medalla Alejo Carpentier (oct.).

Presenta ponencia «El testimonio en Cuba» en el Forum de Literatura Cubana (oct.).

Pronuncia conferencia sobre José Martí en el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma (oct.). Viaja a la República Federal Alemana. Integra delegación cubana a la Feria del Libro de Frankfurt. Participa con Miguel Barnet y Noel Navarro en Seminario sobre Autores del Tercer Mundo en Koenigstein. Ofrece conferencias en 6 universidades y centros culturales de Heidelberg, Mannheim, Bonn, Nuremberg y Munich. Visita distintas ciudades germano-occidentales a instancias de la Asociación Alemania Federal-Cuba. En Munich hace uso de la palabra en un acto por la paz organizado por 35 instituciones y grupos culturales (oct.-nov.).

En los meses de noviembre y diciembre Temporada de ángeles es uno de los cinco libros de ficción más vendidos en Cuba.

El conversatorio «El autor y su obra» fue dedicado a LO en el contexto dela Muestra del Libro de la Revolución, en el Palacio del Segundo Cabo (dic.).

Obtiene Premio de la Crítica, instituido por el Ministerio de Cultura, por su novela Temporada de ángeles, considerada por el jurado como una de las más trascendentes novelas cubanas de todos los tiempos.

La Unión de Periodistas de Cuba le otorga la Medalla Félix Elmuza.

1984

Consejero Cultural en la Embajada de Cuba en la Unión Soviética hasta 1986. Dicta conferencias en la Sala de las Columnas de Moscú, en el acto solemne por el aniversario del natalicio de Pushkin; en el Instituto de Investigación Científica de la Cultura de la URSS; y en la Escuela Superior de Cuadros del Partido Comunista de la Unión Soviética, en Moscú. Pronuncia en el Museo de l´Ermitage, de Leningrado, el discurso inaugural de la exposición de pintura cubana.

Viaja a Frankfurt para participar nuevamente en la Feria del Libro.

Viaja a París para ofrecer conferencia sobre Alejo Carpentier en la Maison de l´Amerique Latine.

Es moderador en las sesiones de la Conferencia Internacional sobre Wifredo Lam. En el inicio de esta Conferencia y como parte de la I Bienal de La Habana fue lanzada su obra Clave para Matta, compuesta por cinco partes o sesiones de conversación con este pintor chileno, e ilustrada con dibujos de este gran artista (mayo). También inaugura muestra de más de 60 obras de Matta como parte de la Bienal.

Su obra Clave para Matta es uno de los diez libros más vendidos en Cuba (jun.).

1985

Ofrece conferencia sobre la ascendencia rusa de Alejo Carpentier en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú, con motivo del 80° aniversario del autor de El siglo de las luces (en.).

Diserta en la Casa de la Amistad, de Moscú, en ocasión del 132° aniversario del natalicio de José Martí (en.).

La Editorial de la República Federal Alemana Weltkreis Verlag le publica General a caballo y En ciudad semejante.

Como Consejero de la Embajada de Cuba en la URSS entrega título de Miembro de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba al crítico y ensayista Yuri Dashkevich.

Participa en la 5ª Feria del Libro de Madrid (jun.). Ofrece conferencia en la Asociación Colegial de Escritores.

Es invitado a la 24° Reunión Anual del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana donde ofrece lecturas de sus textos ante una audiencia de especialistas de literatura latinoamericana (jul.).

Integra delegación asistente a la Conferencia Internacional de Escritores en Aras de la Vida en la Tierra. Esta Conferencia tuvo lugar en Leningrado con la participación de 100 destacados autores de las 15 repúblicas de la antigua URSS (oct.).

Participa en Berlín y Leningrado en encuentros de escritores.

Dicta conferencia en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras en Moscú. Visita Tashkent y Samarcanda.

Viaja a Estados Unidos para participar en la Universidad de Stanford, California, en el XXIV Congreso del Instituto de Literatura Iberoamericana.

Es designado miembro del jurado del Concurso Internacional de Periodismo José Martí convocado por la Agencia de Prensa Latina. Este mismo año integró Consejo Asesor de Prensa Latina.

1986

Forma parte de la delegación cubana al Congreso Mundial de Intelectuales por la Paz, en Varsovia (en.). Dicta conferencia en laUniversidad de la capital polaca.

Visita Lituania, Estonia y Letonia.

Presenta Bolero en la Casa de las Américas. Hicieron uso de la palabra Leonardo Acosta y Eduardo Heras León. Es esta novela uno de los diez libros más vendidos en Cuba (ag.).

Como miembro de la delegación que preside Armando Hart, Ministro de Cultura de Cuba, asiste en Varsovia a la reunión anual de Ministros de Cultura de los países socialistas.

Invitado por Chinguiz Aitmatov participa en el encuentro internacional de Kirguizia (Forum de Issyk-Kul) junto a los escritores Arthur Miller, James Baldwin, Peter Ustinov, el biólogo Federico Mayor, el Premio Nobel Claude Simón, el futurólogo Alvin Toffler, el compositor Narayan Menon, y otros. Tomó parte en la entrevista concedida por M. S. Gorbashov. Es declarado Hijo Distinguido de la ciudad de Frunze (oct.). La colección Libro Amigo, una de las más prestigiosas de España, le publica Temporada de ángeles.

La Embajada de Cuba en la URSS le ofrece coctel de despedida al cesar como Consejero Cultural. En esta ocasión la Unión de Escritores de la URSS le entrega Diploma de Honor por su destacado trabajo en el desarrollo de la amistad entre los escritores de ambos países.

Integra jurado del Premio Nacional de Literatura y del Premio Internacional de Periodismo José Martí.

Elegido por el Consejo Nacional, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Desempeña esta presidencia hasta 1988.

1987

Participa en Encuentro Internacional de Criterios. Además Leonardo

Acosta presentó ponencia titulada «Sobre las novelas de Lisandro Otero» (en.).

Visita Venezuela. Obtiene rotundo éxito editorial en Caracas, su novela Bolero. Firma contrato para su próxima filmación. Diserta sobre la nueva narrativa cubana en el Ateneo y en la Universidad de Caracas (febr.). Es recibido en sesión especial por la Academia de la Lengua y el pleno de la Asociación de Escritores de Venezuela. Recibe homenaje del Instituto Venezolano Cubano de Amistad. Conoce a Arturo Uslar Pietri.

Viaja a Moscú. Representa a Cuba en Foro Internacional Por un Mundo Desnuclearizado (febr.). Participa en encuentro en el Kremlin con Mihail Gorbashov.

Es electo presidente del Comité Organizador Nacional del IV Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Al finalizar esta reunión del Consejo Nacional de la UNEAC recibe Medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina y la Medalla Conmemorativa XXX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) (mar.).

Sanciona creación de las filiales de la UNEAC en las provincias de Las Tunas y Granma y en los municipios de Puerto Padre y Manzanillo. Crea comité gestor en Pinar del Río.

Hace uso de la palabra el Día del Libro Cubano, celebrado con la premiación del V Concurso Nacional El arte en el libro, en el Palacio del Segundo Cabo (mar.).

Defiende, junto a Eliseo Diego y Adolfo Ham, ante el Forum sobre Derechos Humanos en Ginebra la libertad de creación en Cuba, y expone que el gobierno cubano promueve el desarrollo cultural del pueblo, así como el criterio común de que la juventud cubana tiene ahora todos los caminos abiertos para el desarrollo artístico e intelectual (mar.). Dictan conferencias en el Palais des Nations y la Librería Albatros. Son recibidos en el Consejo Mundial de Iglesias.

Posible coproducción entre Venezuela y Colombia de su novela Bolero. La Agencia Literaria Latinoamericana autorizó versión fílmica. Gestión de financiamiento por parte de Editorial Contexto Intervisual (abr.).

Destaca recia personalidad de Raúl Roa en la sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC, con motivo de homenaje de recordación en el aniversario 80° de su nacimiento (abr.).

Hace entrega, en la sede de la UNEAC, del libro El universo en un solo pecho, recopilación de ensayos de escritores cubanos sobre la literatura soviética, a V. Kulikov, Consejero Cultural de la Embajada de la URSS en Cuba (mayo).

Es primer finalista del Premio Rómulo Gallegos por su novela Temporada de ángeles (mayo).

Viaja a España y participa en Valencia en el II Encuentro de Escritores Antifascistas (también llamado de Escritores en Defensa de la Cultura) el cual conmemoró el Congreso de Julio de 1937, en apoyo a la República Española (jun.). Visita Madrid. Sostiene encuentro con Gabriel García Márquez, en Barcelona.

Pronuncia palabras inaugurales en el acto central por el natalicio del poeta nacional, Nicolás Guillén (jul.).

Es repuesto el ballet Mi Solar en el Teatro Musical de la Habana, con libreto de LO. (jul.).

Pronuncia palabras de elogio a Alicia Alonso al recibir ésta el título de Doctora Honoris Causa en arte danzario, por voluntad del Instituto Superior de Arte (jul.).

Según AFP Bolero es uno de los cinco libros más vendidos en Caracas (jul.).

Se funda el Fondo Editorial Orlando Araujo, en Venezuela, con la cesión de derechos de dos de sus novelas.

José Luis Posada termina libro sugerido por LO. Se trata de un volumen dedicado a Nicolás Guillén titulado Guillén y Posada: las grandes elegías.

Clausura Fórum de Crítica e Investigación Literarias organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Viaja a Venezuela para organizar la Jornada de la Cultura Venezolana en Cuba. Presenta su novela Temporada de ángeles en la Sociedad de Escritores Venezolanos. Firma convenio entre la UNEAC y la Asociación de Escritores de Venezuela, con vistas al intercambio cultural entre ambos países (sept.).

Pronuncia palabras de bienvenida, en la sede de la UNEAC, a los intelectuales asistentes a la Jornada de la Cultura Venezolana Gallegos-Carpentier.

Participa en las actividades del Consejo de Integración Cultural Latinoamericano (CICLA) que sesionó en Lima, Perú (sept.).

Ofrece lectura de sus obras. Dicta conferencia en la Universidad de San Marcos. Es declarado Hijo Distinguido de la ciudad de Lima.

Intervino en mesa redonda organizada por la UNEAC con motivo de los 70 años del coreógrafo Alberto Alonso (sept.).

Viaja a Suiza y participa en reunión en Wergen con Ch. Aitmatov, Miller, Ustinov, Derrenmatt y otros intelectuales del grupo de Issyk-kul.

Es candidato al Premio Nacional de Literatura de este año.

1988

Integra jurado del Premio Casa de las Américas (en.). Preside delegación que visita Argentina con motivo de la Jornada de la Cultura Cubana. Asume también la responsabilidad de la Feria del Libro celebrada en Buenos Aires (abr.). Presenta su novela Temporada de ángeles, publicada por la Editorial Legasa, y lee ponencia en el Encuentro Internacional de Escritores sobre «La novela en las puertas del Siglo XXI».

Integra delegación a la primera Feria Internacional del Libro de Bogotá junto a Eliseo Diego, Pablo Armando Fernández y Jesús Díaz. Ofrece lectura de su obra en la Universidad Central de Bogotá (mayo).

Es invitado al International Festival of Authors en Toronto, Canadá, con Saul Bellow, Salman Rushdie y Margaret Atwood.

Asiste en Berlin Occidental al Congreso Internacional de Cooperación Cultural, convocado por la Academia de Arte, junto a Leo Brouwer, Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet. Ofrece conferencias en la República Federal Alemana en las ciudades de Colonia, Bremenn, Hannover y Hamburgo. Visita Munster.

Viaja a Granada, España, a la reunión del Grupo de Issyk-kul con Federico Mayor, Director General de la UNESCO, el actor Peter Ustinov, el escritor kirguizio Chinguiz Aitmatov y el sociólogo norteamericano Alvin Toffler.

Presenta No. 8 de la revista Revolución y Cultura.

Recibe Premio de Crítica Mirta Aguirre, en reseña, Controversia de ángeles, de Rogelio Rodríguez Coronel: aguda crítica a Temporada de ángeles.

Visita en París al nuevo Director General de la UNESCO Federico Mayor.

Viaja a Moscú invitado por Henryk Borovik, presidente del Movimiento Mundial por la Paz y pronuncia discurso en la sesión inaugural de la Década por el Desarrollo de la Cultura convocada por la UNESCO.

Pronuncia discurso inaugural del IV Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Es elegido miembro de su Consejo Nacional.

1989

Viaja a París. La editorial L'Harmattan publica la edición francesa de

La situación traducida por Jean Lamore.

Diserta en la universidad de La Sorbona sobre literatura cubana. En esta ocasión fue presentado por el ensayista y traductor francés Claude Couffon. Presenta en la Librería Española de Burdeos la edición antes citada, e imparte conferencia sobre autores cubanos, en la Universidad de Burdeos III, presentado por Jean Lamore. Sostiene encuentros con Roberto Matta, Regis Debray, Fernando del Paso, Julio Le Parc, Claude Fell, Saúl Yurkievich, Paul Estrade, Elizabeth Burgos, Alfred Mellon, Francois Maspero y Alba de Céspedes.

Viaja a Atenas invitado por la actriz Melisa Mercouri, Ministra de Cultura, para participar en un Simposio Internacional sobre Conservación de Monumentos. Realiza un crucero por las islas griegas de Egina, Poros e Hydra con el pintor norteamericano Robert Rauschenberg.

Se entrevista con Norman Mailer durante la visita de éste a la Habana.

Regresa a París. Preside la delegación artística cubana enviada a la conmemoración del Bicentenario de la Revolución Francesa.

Viaja a Vancouver, Canadá, invitado por la UNESCO, para participar en un evento sobre las perspectivas de la cultura mundial en relación con el deterioro del ecosistema. Realiza investigaciones en el archivo de Malcolm Lowry depositado en la Universidad de British Columbia

Viaja a México para participar en la reunión anual del Grupo de Issyk-Kul con Federico Mayor, Peter Ustinov y Alvin Toffler. Sostiene reunión con el Presidente Carlos Salinas de Gortari. Visita Cancún. Encuentros con Carlos Monsiváis, Regino Díaz Redondo, Jaime La-bastida, Federico Álvarez, Víctor Flores Olea, Paco Ignacio Taibo II, Gabriel García Márquez, José Luis Barcárcel y Joaquín Díaz Canedo.

1990

Participa por sexta vez como jurado del Premio Casa de las Américas.

Es también jurado del Premio de la Ciudad, certamen que anualmente se desarrolla en el marco de la Semana de la Cultura Holguinera (en.). Además participa en el ciclo de estudios cubanos dedicado al tema «Literatura y Periodismo» que sesionó en la Biblioteca Alex Urquiola.

Presenta número de la revista Revolución y Cultura con portada dedicada a Manuel Moreno Fraginals (en.).

Asiste en México a la Feria del Libro del Palacio de Minerías.

Viaja a Lima, Perú, con Eusebio Leal y Marta Harnecker donde participa en el Foro Democracia y Socialismo convocado por la Universidad de San Marcos. Dicta conferencia.

Ingresa en la Academia Cubana de la Lengua como miembro de número. Responde su discurso de ingreso el académico José Antonio Portuondo (abr.).

Recibe la beca del Deutsche Akademische Austaus Dients (DAAD) otorgada por Alemania Federal. Reside en Berlín durante este año. Asiste al proceso de la reunificación alemana. Escribe con mayor frecuencia para periódicos latinoamericanos. Dicta conferencias en Berlín, Hamburgo y Bremen.

Viaja a Madrid.

Regresa a México, por segunda vez este año, para asistir en Guadalajara a la Feria Internacional del Libro, donde dicta conferencia. Sostiene encuentros con Fernando del Paso, Abel Posse, Denzil Romero, Oscar Sambrano Urdaneta y Luis Rafael Sánchez.

Su novela Arbol de la vida, fue presentada en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, en México, por Jaime Labastida, Federico Alvarez, Renato Prada Oropesa, José Luis Balcárcel e Ignacio Díaz.

Participa en Culiacán, Sinaloa, en el debate político «Europa del Este y América Latina» convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el tema «La apertura del Este Europeo». Intervienen también Djuka Julius y Jaime Labastida, entre otros.

A propuesta de Rafael Lapesa, Luis Rosales y Gregorio Salvador la Real Academia Española lo elige miembro correspondiente hispanoamericano.

1991

Se entrevista con Rafael Alberti durante su visita a la Habana. Sostiene encuentro en Roma con Robert Rauschemberg. Participa en Penne, en el Encuentro Internacional de Crítica Literaria, con Desiderio Navarro. Se encuentra con Pierre Gamarra y Robert André. Ofrece dos conferencias en la Universidad de Sassari, Cerdeña, presentado por Hernán Loyola y Vanni Lovanno, en las facultades de Letras y Derecho, respectivamente.

Visita Milán. Ofrece charla en la Universidad de Bérgamo. Dicta conferencias en la Universidad de Siena, presentado por Antonio Melis, y en la Universidad de La Sapienza, presentado por Rosalba Campra.

Es designado Profesor Titular del Instituto Superior de Arte, pero no ejerce docencia.

Presenta el 15 de noviembre, en la Biblioteca Municipal de Guanabacoa, la novela Las lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri.

La casa editorial Siglo XXI le publica su novela Arbol de la vida.

Simultáneamente la casa editorial Turca Can, de Estambul, General a caballo; Smena, de Bratislava Bolero; y la editorial Ayacucho, en Caracas, Temporada de ángeles, General a caballo y Pasión de Urbino, antecedidos de un ensayo de Fernando Alegría.

1992

Invitado por el Instituto de Estudios Superiores de Puerto Rico y el Caribe, viaja a San Juan, donde dicta dos conferencias.

Publica en Le Monde Diplomatique (París, Francia) artículo titulado «Cuba 92: el año decisivo» con el cual crea un tempestuoso conflicto de criterios, dentro y fuera de la Isla, debido a su valoración crítica de la realidad cubana.

Viaja a España para integrar la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Madrid (jun.).

Regresa a España (oct.). Participa en el Congreso de la Lengua Española, en Sevilla, con Fernando Lázaro Carreter, Rafael Lapesa, Manuel Alvar, Camilo José Cela, Carlos Monsirais, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Roberto Matta y Nicolás Sánchez Albornoz, entre otros. Asiste a la inauguración, por los Reyes de España, del Instituto Cervantes.

Se integra nuevamente, en Madrid, a las tareas de la Asociación de Academias de la Lengua.

Invitado por los Duques de Soria asiste en la Universidad de Salamanca a la conmemoración del quinientos aniversario de la publicación de la Gramática de Antonio de Nebrija, junto a Manuel Alvar, José Luis Martínez, Luis Pastori, Pedro Díaz Seijas y Emilio Lorenzo, entre otros.

Pronuncia en Salamanca su conferencia «El idioma español en Cuba». Asiste a los actos en honor de Nebrija en la Real Academia Española y en la Universidad de Alcalá de Henares, presidido éste último por el Príncipe de Asturias.

Invitado por la Universidad de Londres viaja a Gran Bretaña y ofrece dos conferencias en el Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Viaja a París invitado por Jack Lang, Ministro de Asuntos Culturales de Francia, para participar en el encuentro «Los latinoamericanos hablan a los europeos» conjuntamente con Jorge Amado, Carlos Fuentes, Regis Debray, Edgar Morin, Cuahtemoc Cárdenas, Liber Seregui, Luis Ignacio da Silva (Lula) entre otros. Este evento contó con la presencia de Madame Danielle Miterrand.

1993

Viaja a Madrid y se reincorpora a la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua.

En la Universidad de Alcalá de Henares pronuncia el discurso de Dulce María Loynaz en acto solemne, presidido por los Reyes de España, al recibir ésta el Premio Cervantes 1992.

Ofrece en la Universidad de Salamanca una conferencia sobre Dulce María Loynaz. Se encuentra con Gonzalo Torrente Bullester.

Viaja a Málaga.

Pronuncia conferencia en la Universidad de Oviedo.

Viaja a Venezuela para integrar jurado que concede el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, junto a Arturo Uslar Pietri y Fernando Alegría. Imparte dos conferencias en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Asiste al bautizo del tomo de Biblioteca Ayacucho que contiene tres novelas suyas. Presentado por José Ramón Medina y Alexis Márquez.

Los Comités de Defensa de la Revolución le otorgan la Medalla 28 de Septiembre.

1994

Presenta en México su selección de ensayos La utopía cubana desde dentro editada por Siglo XXI. (Colección de textos aparecidos en Excelsior, de México, y el Washington Post en los cuales analiza la situación cubana).

Escribe sus memorias bajo el título de Llover sobre mojado.

Asiste en Madrid al Congreso de Academias de la Lengua Española (abr.).

Dona a la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba, su papelería. Se crea el Fondo Especial Lisandro Otero con la bibliografía activa y pasiva, correspondencia y documentos del autor en esta institución.

El gobierno de la República Francesa le otorga la Orden Nacional al Mérito.

Se instala en México donde escribe como editorialista de Excelsior.

Presenta en el Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre José Martí, en la Universidad Autónoma de México su ponencia «José Martí, escritor contemporáneo».

Invitado, en Chicago, a las jornadas sobre Jean Paul Sartre que se efectúan en la De Paul University, lee su ponencia «Sartre en Cuba». En la Richardson Library, de Chicago, dicta conferencia sobre la literatura cubana contemporánea.

Participa, durante todo el año y el siguiente, en la emisión radial «Plural a la carta» difundida por la estación Radio IMER. Integra mesa redonda «Porque también tiene voz descifremos el mundo con Excelsior, el periódico de la vida nacional». Trasmitida los viernes de 12.00 a 13.00 por XEB, 12.20 a.m.

1995

Viaja a Turín para participar en los festejos del otorgamiento del Premio Grinzane Cavour. Interviene como relator en la XIV edición de este Premio.

Ingresa en la Sociedad General de Autores de México y en el Club de Periodistas de México.

La editorial Seix Barral presenta su novela «La travesía», en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, de Coyoacán. Comentarios de Jaime Labastida, Emmanuel Carballo, Federico Alvarez y Rafael Rojas.

En el Museo Casa de Carranza, de Ciudad México, dicta conferencia sobre José Martí.

Participa en el homenaje a Luis Spota por los diez años de su muerte efectuado en el Palacio de Bellas Artes junto a Jaime Labastida, Elda Peralta, Pedro Angel Palou, Bernardo Ruiz y Sara Sefchovich. El homenaje se repite en la ciudad de Puebla con la moderación de Héctor Azar.

Participa en la presentación de la revista Casa de las Américas «Para los siglos de José Martí», en la Universidad Nacional de México (UNAM).

Rechaza el proyecto Jesse Helms junto a intelectuales y artistas radicados en México.

Nominado al Premio Nacional de Literatura Cubana.

1996

Es designado Jefe Editorial del periódico Excelsior.

Recibe una beca literaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Asiste al Congreso Internacional de Escritores «La insurgencia literaria» que se efectuó en Guadalajara y Puebla. Realiza el discurso inaugural en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

El honorable ayuntamiento municipal constitucional de José Azueta, en sesión solemne de Cabildo acordó declararlo Huespéd Distinguido (febr. 24).

Siglo Veintiuno Editores le otorgó reconocimiento por su participación en la presentación del libro Cuidad sin angel, de José Enrique Adoum (mayo 28).

Dicta conferencia «Arreola en Cuba» con motivo del homenaje, en Guadalajara a este escritor jalisciense (sept. 4).

Integra grupos de editorialistas del periódico Excelsior que entrevistaron a Julia Carabias Lillo, secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca con motivo del deterioro ambiental del país (nov. 6).

Como editorialista del Excelsior opina sobre la cohabitación con motivo de la comparecencia de Humberto Roque Villanueva presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados (nov. 29).

Junto a Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Rocha participa en el acto del Instituto Latinoamericano de Estudios Económicos y Sociales en la presentación de la Guía del Mundo (1996-1997) y Cuadernos del Tercer Mundo.

1997

El Club de Periodistas de México le otorga el Premio Nacional de Periodismo.

Asiste en Zacatecas, México, al Congreso de la Lengua Española. Lee su ponencia «De Gutenberg a Bill Gates». (abr. 7-11) y participa en el tema «El Libro» coordinado por Jaime Labastida.

Asiste en Kirguizia, Asia Central, al Congreso del Grupo de Issyk Kul. Entrevista a Mijail Gorbachov y al poeta Evgueni Evtushenko para el diario Excelsior.

Colabora en la revista «Siempre» en la agencia Interpress Service.

Comienza a editarse el suplemento político Tiempo y Mundo, en Excelsior, y se encarga de su coordinación.

1998

Interviene en el décimo Coloquio Cervantino Internacional que tuvo lugar en Guanajuato (febr. 23-27). Su conferencia junto a la de Fernando del Paso, Eduardo Urbina y Elena Urrutia formo parte de la sección «El Quijote visto por tres personalidades representativas.

Asiste a la Feria del Libro en La Habana donde presenta sus memorias «Llover sobre mojado».

Asiste, en Cancún, al Seminario Latinoamericano de Periodistas.

El Club Primera Plana, de México, le rinde homenaje por sus 50 años de periodista.

Asiste en Puebla al Congreso de la Lengua Española. Se le inviste en acto solemne como Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Toma parte en el debate de articulistas de Excelcior con motivo del conflicto chiapaneco (mar. 12).

Aparece publicado en Roma «Asalto all Utopía», edición italiana de sus memorias.

Participa en el Aula Magna de la UNAM en el Encuentro Internacional «A cien años de la generación del 98» con su ponencia «Cuba, proyecto frustrado de nación». (nov. 2)

Presenta su libro de memorias Llover sobre mojado en la Feria del Libro de Guadalajara.

Participa con una conferencia en las Jornadas de la Cultura Cubana que se efectúan en la Casa Lam.

El Presidente Ernesto Zedillo le entrega personalmente su Carta de Naturalización Mexicana, en acto solemne en el Palacio Nacional. A nombre de los nuevos ciudadanos pronuncia el discurso de gratitud.

Recibe de manos del presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Odón Betansos, el pergamino que lo acredita como miembro numerario de esa asociación (nov. 16).

Participa en el Encuentro Internacional en torno al Centenario del 98 auspiciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su conferencia verso sobre la formación de la nación cubana a lo largo del siglo xix Desde la expansión de una burguesía nacional y el desarrollo de la industria azucarera hasta el surgimiento del separatismo cubano de la metrópoli española (dic. 4).

Recibe el premio Gustavo Durán de Huerta, en honor al desaparecido directos de Excelcior a quien sucede en este cargo (dic. 8).

1999

Editorial Planeta presenta, en conferencia de prensa, la edición de sus memorias Llover sobre mojado.

Asiste en la isla de Pascua, Chile, al Congreso Latinoamericano de Periodistas.

Aparece publicado en Madrid, por Editorial Libertarias, su libro de memorias Llover sobre mojado. Recibe diploma de reconocimiento del la Federación de Estudiantes Colimenses, Comité Ejecutivo Estatal, por la presentación de su obra «Llover sobre mojado» (jun. 10)

Se funda el semanario cultural «Arena», del periódico Excelsior, del cual funge como director.

2000

Editorialista en la Organización Editorial Mexicana. Es elegido miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Participa en la Mesa Redonda Periodismo e Independencia Nacional, junto a Pablo Latapi y otros en el club de periodistas de México.

2001

Participa en la Feria del Libro del Palacio de Minería, D.F. la nueva colección de la editorial Siglo XXI «Escuchar con los ojos», con treinta volúmenes de literatura universal.

Presenta en la Feria del Libro del Palacio de Minería la antología de textos de Severo Sarduy, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Asiste en la embajada de Cuba a encuentro y debate con el viceministro primero de cultura, Rafael Bernal.

Asiste al Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, en Villahermosa, Tabasco.

Habla en conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México para presentar el manifiesto de los intelectuales mexicanos en torno al voto de México sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Ofrece en Hermosillo, Sonora, la conferencia «Literatura y Cambio Social en Cuba», invitado por el Programa Creadores en los Estados, de Conaculta-Fonca.

Participa en la Casa Lam en la mesa redonda sobre la Cumbre de las Américas efectuada en Quebec y la Asociación de Libre Comercio de las Américas, organizada por el diario La Jornada.

Asiste al almuerzo-conferencia efectuado por el Club de Industriales en el hotel Marriott, sobre los problemas de la demografía en México.

Ofrece conferencia sobre «La ciudad que se fue», en la sede del Plan Director de la Ciudad de La Habana.

Asiste en La Habana al congreso «Cultura y Desarrollo», convocado por la UNESCO y el Ministerio de Cultura cubano. Lee en comisiones su ponencia sobre la identidad nacional: «La isla donde la magia es posible».

Asiste en la Secretaria de Relaciones Exteriores de México a la investidura por la Universidad de Honduras, del Doctorado Honoris Causa a Augusto Monterroso.

Ofrece en San Luis Potosí conferencia «Literatura y cambio social en Cuba», invitado por el Programa de Creadores en los estados Conaculta-Fonca.

En la Casa Refugio Citlatéptl presenta el libro «La noche del aguafiestas», de Antón Arrufat, editado por la casa Alfaguara.

Invitado por El Colegio de Sinaloa ofrece en Mazátlan una conferencia sobre «Las grandes revoluciones del siglo XX».

Ofrece en las ciudades de Saltillo y Torreón una conferencia sobre «Literatura y cambio social en Cuba».

En Mazatlán presenta la novela de Jorge Luis Dueñas «El reino de las islas», junto a Antonio Haas, Jaime Labastida y el autor.

Participa como conferencista en el coloquio «México: hoy, hoy, hoy», organizado por la Universidad de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa, junto a José Angel Pescador, José Luis Ceceña, José Luis Calva y Julio Boltvinik, entre otros.

(Cronología actualizada hasta septiembre 2001).