Presentación

La Biblioteca Nacional José Martí, preocupada como institución que marcha para promover, desarrollar y divulgar la cultura universal, ha considerado un hecho trascendente la contribución de la Biobibliografía de Dulce María Loynaz Muñoz, con el fin de proyectar la trayectoria de la obra poderosa de esta poetisa mayor nuestra, de una personalidad literaria digna, en los ámbitos hispanoamericanos.

Ganadora del Premio Miguel de Cervantes de Literatura, creado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el día 5 de noviembre de 1992, hemos considerado como el mundo americano se acerca con júbilo a su meritísima labor literaria, de gran dignidad y orgullo, ya que después de la chilena Gabriela Mistral, que ganara el Premio Nobel en 1945, y María Zambrano que ganara el Cervantes en 1990, es ésta la tercera mujer que lo obtiene.

Ella ha sido objeto en estas circunstancias de grandes homenajes que le tributan instituciones y personalidades de las esferas de la cultura de Cuba y el extranjero.

Cuba también ondea sus banderas de triunfo por este acontecimiento de las letras americanas, por el premio obtenido, en una reñida competencia, de esta cubana universal, y por el prestigio que para Cuba esto representa.

Sobre la Biobibliografía

Ordenación de los materiales

La ordenación de los materiales tanto de la bibliografía activa como la pasiva se organizaron mediante el orden cronológico de fechas de publicación (libros, folletos, artículos o crónicas de periódicos o revistas, manuscritos, etcétera), y estos dentro de su material correspondiente.

Periodismo (crónicas)

Debemos señalar que dentro de la sección que corresponde a periodismo hay crónicas firmadas y escritas por Dulce María Loynaz propiamente por ella, pero hay crónicas firmadas por Pablo Álvarez de Cañas, las cuales fueron escritas por Dulce María Loynaz, habiendo existido un acuerdo entre ambos esposos para la publicación de estas crónicas. Ya que Dulce María Loynaz personalmente nos hizo conocer este hecho, y es así que lo expresamos para el conocimiento de aquellas personas interesadas por el estudio de estas crónicas. En las mismas se señalan si es necesario la observación.

Confección de la biobibliografía

Para la localización de los materiales de este instrumento de trabajo de la información, hemos investigado archivos que son los siguientes:
1. Los archivos privados de Dulce María Loynaz en su casa, abastecidos de una incalculable riqueza de documentos (libros, folletos, revistas, periódicos, manuscritos, etcétera).
2. Fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional José Martí, que posee uno de los archivos más considerados y ricos de todo tipo en Cuba (ediciones príncipes, libros raros, manuscritos de personalidades cubanas y extranjeras, colecciones de revistas y periódicos, etcétera).
3. Archivos del Instituto de Literatura y Lingüística. Se localizaron pocos materiales.

Reconocimientos

Hace varios años Pedro Simón Martínez inició este trabajo con la colaboración de Israel Echevarría (ya fallecido), y fue la persona que concibió este proyecto, e hizo trabajos iniciales de investigación en periódicos y revistas. Queremos hacer patente su valioso aporte en el inicio de este trabajo y toda la atención de su labor tan meritoria.

Subir