TRAYECTORIA VITAL

1902
Nace el 10 de diciembre en la calle Prado no. 4 en La Habana. Es la primogénita del matrimonio formado por el Mayor General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y María de las Mercedes Muñoz Sañudo, se le designa el nombre de María de las Mercedes, pero es conocida siempre por Dulce María.

1904
5 de abril nace su hermano Enrique.

1906
3 de agosto nace su hermano Carlos Manuel.

1908
11 de octubre nace su hermana Flor.

1919
El 16 de noviembre aparecen en el periódico habanero La Nación dos primeros poemas suyos, "Vesperal" e "Invierno", a los 15 años, y precedidos de una carta de su padre. Estos poemas no fueron incluidos en su obra.

1920
Viaja a los Estados Unidos de Norteamérica.


1926
Es incluida en La poesía moderna en Cuba (1882-1925) por Félix Lizaso y José Antonio Fernández de Castro.

1927
Aprueba los exámenes para doctorarse en Derecho Civil en la Universidad de La Habana.

1928
Comienza a escribir su novela lírica Jardín, que concluye siete años después, siendo publicada en España en 1951. José Manuel Carbonell la incluye en su libro La poesía lírica en Cuba.

1929
Visita Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Escribe su poema "Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen" al visitar la tumba del joven faraón.

1930
Federico García Lorca durante su permanencia en La Habana, y a través de Enrique Loynaz conoció a esta familia, estrechando una amistad profunda, disfrutando de los hermanos Loynaz y de la "casa encantada".

1934
La poetisa española Carmen Conde le dedica el poético texto: "Del lírico epistolario dormido", carta a la poetisa cubana Dulce María Loynaz, que publica en España.

1935
Concluye su novela lírica Jardín que mantiene inédita hasta 1951, que se publica en España.

1937
16 de diciembre, contrae matrimonio con su primo Enrique Quesada y Loynaz. La Revista Bimestre Cubana publica en su número de julio-octubre su poema "Canto a la mujer estéril". Juan Ramón Jiménez la incluye en La poesía cubana en 1936.

1938
Se publica en La Habana la primera edición de su libro Versos (1920-1938). Publica en la revista Grafos la "Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen". El 3 de diciembre ofrece un recital de sus poemas en la Sociedad Pro-Arte Musical (hoy Amadeo Roldán), con palabras de presentación del Dr. Gonzalo Aróstegui. Aparece una edición independiente del "Canto a la mujer estéril".

1942
Juan Ramón Jiménez publica una semblanza sobre la poetisa en la revista Sur de Buenos Aires.

1943
El 4 de noviembre se dicta sentencia firma, por la cual queda divorciada de su esposo Enrique Quesada y Loynaz.

1944
El colegio Nacional de Abogados de Cuba le otorga la Orden González Lanuza, que se confiere a juristas distinguidos.

1946
Contrae matrimonio con el periodista Pablo Álvarez de Cañas el 8 de diciembre. Viaja a la América del Sur (Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil), y en Montevideo se encuentra con Juana de Ibarbourou, quien elogia sus poemas y los lee en un programa radial. Desde la América del Sur escribe crónicas de estos viajes que se publican en el periódico El País.

1947
Publica en Madrid su libro Juegos de agua, versos del agua y del amor. Es condecorada en España con la Cruz de Alfonso X El Sabio. Ofrece recitales poéticos en el Ateneo de Madrid y en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Aparece en Tenerife la segunda edición de Versos (1920-1938). Comienza a publicar en el periódico El País una serie de crónicas de viaje desde Europa (Inglaterra, Francia, España) con el título de "Impresiones de un cronista". El 10 de octubre el estado cubano le otorga la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes en el Grado de Dama, condecoración que ascendería años más tarde al Grado de Comendador.

1948
Recibe un homenaje público en un acto celebrado en el marco del Aula Magna de la Universidad de La Habana. Inicia la publicación de crónicas sociales en el periódico El País cuyo título era "El Succes de la semana". Ofrece recitales de sus poemas en el Ateneo de La Habana y en el Lyceum Lawn Tennis Club. La Asociación Internacional de Poesía con sede en Roma, la nombra miembro de honor. Publica en España el poema "Las cuatro estaciones de San Martín Loynaz".

1950
El 10 de agosto pronuncia una conferencia sobre su poesía en el Lyceum Lawn Tennis Club para los alumnos del profesor Raimundo Lazo, en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana. Es designada Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica. Aparece en Madrid una tercera edición de Versos (1920-1938). Publica en la Habana el "Alegato en contra de las corridas de toros" en Cuba. En la Academia Nacional de Artes y Letras presenta a un grupo de poetas españoles de visita en La Habana.

1951
Viaja por Europa. Se publica en Madrid su novela lírica Jardín. Es electa Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras, y en ese acto da a conocer su ensayo "Poetisas de América". Ofrece una conferencia titulada "El último rosario de la reina", sobre la personalidad de Isabel la Católica, Reina de España. Ofrece varias conferencias en España, entre ellas una en el Instituto Miguel de Cervantes Saavedra de Filología Hispánica. Visita Islas Canarias, donde es objeto de grandes honores, entre ellos el título de Hija Adoptiva del Puerto de la Cruz, y un bello homenaje en el hotel Taoro en Tenerife. En el Ateneo de La Laguna pronuncia su discurso "Mujer entre dos islas". En Madrid es nombrada miembro del jurado de calificación de la Exposición Bienal Hispanoamericana de Arte.

1952
El 1º de diciembre es invitada por el profesor Federico de Onís y dicta una conferencia en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, siendo presentada por el poeta Eugenio Florit. Gabriela Mistral la propone al Premio Nobel de Literatura. Pronuncia su conferencia "El día de las artes y de las letras" en la Sociedad de Artes y Letras. También en La Habana habla sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda y sobre el periodista español Rafael Marquina.

1953
Invitada por la Universidad de Salamanca, asiste a la celebración del V Centenario del Nacimiento de los Reyes Católicos, y como un homenaje especial le ofrecen la Cátedra de Fray Luis de León, donde se ocupa de la lectura de su ensayo "Influencia de los poetas cubanos en el Modernismo". Asiste como delegada al II Congreso de Poesía presidido por Azorín, el cual se celebra el 6 de junio en Salamanca, España, y en cuyo Congreso asisten 800 poetas de Europa y América, y es nombrada Vice-Presidente de este Congreso y en sustitución de Azorín preside varias sesiones del evento. Publica en España Poemas sin nombre y "Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen". Gabriela Mistral se hospeda en su casa en La Habana, y ofrecen ambas poetisas un recital en el Ateneo de La Habana, recitando Dulce María poemas de la poetisa chilena. Las escritoras españolas residentes en Madrid le rinden un homenaje con motivo del éxito alcanzado por la reciente edición de Poemas sin nombre. Ofrece una lectura de sus poemas en la Tertulia Literaria Hispanoamericana, donde es presentada por la poetisa española Carmen Conde. La Real Academia Gallega celebra una sesión en su honor en la Coruña. Encabeza una campaña pública con el fin de solicitar el nombre de Gertrudis Gómez de Avellaneda para el nuevo Teatro Nacional recién construido en La Habana. En la Sociedad Liceo de Camagüey pronuncia una conferencia titulada "La Avellaneda, una cubana universal", la cual es editada este mismo año. En el Teatro Auditorium (hoy Amadeo Roldán) el compositor Frieder Weissmann estrena dos lieder con textos poéticos de Dulce María Loynaz cuyos poemas son: "Acto de fe" y "Mi tristeza es suave", en interpretación de Iris Burguet. Ofrece un recital en el Liceo de Matanzas, donde es presentada por el poeta Agustín Acosta. Publica poemas en la revista Orígenes.

1954
Comienza a publicar durante un año sus artículos "Crónicas de ayer" y "Entre dos primaveras", que aparecerán en los periódicos El País y Excelsior los sábados y domingos. Publica un artículo con motivo del fallecimiento del poeta Emilio Ballagas.

1955
Se publica en Madrid Obra lírica, que reúne sus libros de poesía publicados hasta el momento. En Instituto Editoriale Cisalpino de Milán edita en idioma italiano su libro Poemas sin nombre. La compositora Gisela Hernández crea el lied "Diálogo" con texto del poema homónimo incluido en Versos (1920-1938). Es nombrada Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en Málaga, España.


1956
Ingresa como Miembro de Número en la Academia Nacional de Artes y Letras con una conferencia titulada "Ausencia y presencia de Julián del Casal", texto que se publica en ese año.

1957
Como parte del ciclo de conferencias organizado por el Lyceum con motivo del fallecimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral, ofrece su conferencia titulada "Gabriela y Lucia", cuyo trabajo aparecerá en las obras completas "Premio Nobel" de la editora Aguilar publicada en España.

1958
Viaja a España. Publica en Madrid Un verano en Tenerife y Últimos días de una casa. Ofrece una lectura de un capítulo de Un verano en Tenerife en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid. Ofrece recitales en la Asociación de Escritores Españoles, y conferencias en La Habana, Madrid e Islas Canarias. Da a conocer al profesor Federico de Onís en una reunión con intelectuales cubanos. Poemas sin nombre es traducido por Herriet de Onís al inglés y al francés por Francis de Miomandre, trabajos aún inéditos. Parte de su poema "Tiempo" es utilizado por Gisela Hernández en el lied "Voy a medirme el amor". Participa en el homenaje a Juan Ramón Jiménez en el Ateneo de La Habana.

1959
Es electa Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. Hace una lectura de sus poemas en la Sociedad Liceo de Matanzas, donde es invitada para celebrar los cien años de fundada esa institución, siendo presentada por el poeta Agustín Acosta, el 29 de mayo. Por acuerdo de la municipalidad una calle de Santa Cruz de Tenerife es designada con su nombre.

1960
Hace un corto viaje a los Estados Unidos.

1961
Deja de ejercer la abogacía. Su esposo, Pablo Álvarez de Cañas viaja al extranjero donde permanece varios años.

1962
Su ensayo "Gabriela y Lucila", sobre la poetisa chilena Gabriela Mistral se incluye a título de "Un recuerdo lírico" en las Poesías completas (Premio Nobel), publicada en Madrid, por la Editorial Aguilar, en 1957.

1963
El 10 de febrero fallece en La Habana su padre, el Mayor General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo. Con motivo del centenario del poeta Julián del Casal ofrece una conferencia en el Ateneo de La Habana.

1966
El 29 de mayo fallece en La Habana su hermano, el notable poeta Enrique Loynaz.

1967
Es incluida por Carmen Conde en la antología Once grandes poetisas Américohispanas, publicada en Madrid.

1968
Junto a Juan Marinello, José Z. Tallet, Regino Pedroso y otros poetas cubanas, integra la presidencia del Festival de Poesía '68, celebrado por la UNEAC. El 23 de julio asiste a la sede de la UNEAC, donde la institución rinde homenaje a un grupo de personalidades de la lírica cubana. Es electa Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

1972
Regresa a Cuba su esposo Pablo Álvarez de Cañas.

1974
El 3 de agosto fallece en La Habana su esposo Pablo Álvarez de Cañas.

1977
El 18 de agosto fallece en La Habana su hermano Carlos Manuel Loynaz Muñoz, poeta y compositor de obra inédita.

1978
En la Academia Cubana de la Lengua redacta un informe a solicitud del Rector de la Universidad de Los Andes, con motivo de un congreso a celebrarse en Bogotá a favor de la preservación del idioma. En la propia Academia, el 23 de abril, hace la presentación de un acto con motivo del Milenio del Idioma Castellano.

1979
El 23 de abril, con motivo del "Día del Idioma", pronuncia una conferencia en la Academia Cubana de la Lengua sobre la poetisa uruguaya Delmira Agustini.

1980
Lee su ensayo sobre Andrés Bello en la Academia Cubana de la Lengua con motivo del centenario de este filólogo.

1981
El 20 de octubre es condecorada con la distinción "Por la Cultura Nacional", que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

1982
En la Academia Cubana de la Lengua escribe una Memoria sobre la obra del poeta Regino Pedroso para proponerlo como candidato al Premio Miguel Cervantes Saavedra de España. En la propia Academia pronuncia una conferencia sobre el escritor José de la Luz León.

1983
El 20 de octubre, "Día de la Cultura Nacional", le es otorgada por el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba la Medalla Alejo Carpentier. Diserta sobre el poeta Julián del Casal en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Pronuncia un discurso en la Academia Cubana de la Lengua con motivo del "Día del Idioma".

1984
La Real Academia de la Lengua Española la nomina como candidata al Premio Miguel de Cervantes Saavedra. En Pinar del Río dice las palabras de apertura del homenaje rendido a su hermano Enrique Loynaz Muñoz en el Museo Polivalente de Historia. Publica "Julián del Casal, poeta de la soledad y los enigmas" en la revista Revolución y Cultura, e "Imágenes de Raimundo Lazo", en el periódico Juventud Rebelde.

1985
Asiste a la presentación de su libro Poesías escogidas, publicadas por la Editorial Letras Cubanas, en el Palacio del Segundo Cabo; la presentación fue realizada por el historiador pinareño Aldo Martínez Malo, y allí leyó varios poemas y dialoga con el público. El "Archivo de la Palabra" de la Casa de las Américas graba en su voz una amplia selección poética. El 23 de abril pronuncia un discurso sobre el escritor José Antonio Portuondo, al ser designado miembro de número en la Academia Cubana de la Lengua. Se publica por primera vez en la revista Revolución y Cultura su colección de poemas breves titulados "Bestiarium", que escribiera en los años veinte.

1986
En la Casa de las Américas pronuncia una conferencia titulada "Delmira Agustini: el misterio en su obra y en su muerte", con motivo del centenario de la poetisa uruguaya. En la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC preside junto a Eliseo Diego, Pablo Armando Fernández y Lisandro Otero, el acto por el cincuentenario del asesinato de Federico García Lorca, y en cuyo acto relata sus recuerdos del poeta granadino en La Habana. En la Academia Cubana de la Lengua pronuncia el discurso conmemorativo por cumplirse sesenta años de esta institución. Expresa las palabras de resumen del acto celebrado en el Instituto de Literatura y Lingüística con motivo del sesquicentenario del Diccionario..., de Esteban Pichardo. Fallece el 22 de junio en La Habana su hermana Flor Loynaz Muñoz, destacada poetisa y combatiente contra la tiranía de Machado.

1987
Es nominada a propuesta de la Academia Cubana de la Lengua como candidata al Premio Miguel de Cervantes Saavedra, y la propuesta cuenta con la adhesión de la UNEAC. En la sala "José Lezama Lima" del Gran Teatro de La Habana pronuncia una conferencia titulada "Enrique Loynaz, un poeta desconocido". Con motivo del aniversario del primer combate y la primera victoria militar que dirigiera su padre, el Mayor General Enrique Loynaz del Castillo, y recibe en la Academia Cubana de la Lengua un busto del ilustre mambí, creado por el escultor Gelabert, ocasión en que ella habla sobre la obra de este artista. Asiste a la inauguración de la Exposición Biobibliográfica, organizada por la Biblioteca Nacional "José Martí", con motivo de cumplir la poetisa ochenta y cinco años de edad, estando las palabras de presentación a cargo del poeta Cintio Vitier. El 1o de diciembre se le otorga el Premio Nacional de Literatura, el cual recibe de manos del Ministro de Cultura de Cuba, Dr. Armando Hart Dávalos, en acto público celebrado en el Palacio del Segundo Cabo, estando a cargo del Dr. José Antonio Portuondo, Presidente del Jurado, las palabras que confiere el Premio. Recibe el Premio de la Crítica Nacional.

1988
La Casa de las Américas pone en circulación un disco de la serie "Palabras de esta América" con poemas grabados en la voz de la poetisa. Recibe un homenaje en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución. El 23 de abril, en la Academia Cubana de la Lengua pronuncia una conferencia sobre "Félix Varela: el precursor", con motivo del bicentenario del natalicio del ilustre patricio. Ofrece una conferencia sobre Federico García Lorca en la Biblioteca Nacional "José Martí". El 20 de octubre, "Día de la Cultura Nacional", el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorga la orden "Félix Varela" de Primer Grado, máxima distinción cultural conferida en Cuba. El Ballet Nacional de Cuba estrena el ballet Jardín, inspirado en su novela homónima, con coreografía de Hilda Rivero, siendo designada Alicia Alonso en el personaje de Bárbara. Ofrece una nueva conferencia en La Habana y Pinar del Río, sobre "Félix Varela el desterrado".

1989
El 24 de abril es proclamada Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en acto público, celebrado en esta institución con motivo del "Día del Idioma". Diserta sobre Gabriela Mistral en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC en ocasión del centenario de la poetisa chilena.

1990
Durante la "IV Feria Internacional del Libro", celebrada en La Habana, presenta al público Las memorias de la guerra, escritas por su padre, el Mayor General Enrique Loynaz del Castillo, que cuenta con una bella introducción de la poetisa. Junto al Ministro de Cultura de Cuba, Dr. Armando Hart Dávalos inaugura en Pinar del Río el Centro de Promoción e Información de la Literatura "Hermanos Loynaz". Se le otorga un Diploma del Escudo Pinareño de Pinar del Río. Recibe la "Orden Jovellanos", otorgada por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. Pronuncia una conferencia titulada "Memorias de una casa, su ámbito y su época", en la sala José Lezama Lima, del Gran Teatro de La Habana.

1991
Salen editados los libros Bestiarium, por la UNEAC, los Poemas náufragos, de la Editorial Letras Cubanas, así como La hija del general, por Vicente González Castro, sobre la vida de la poetisa. Se le adjudica el Premio de Periodismo Doña Isabel la Católica con su ensayo "El último rosario de la reina", el cual apareció fraccionado en artículos en el periódico ABC de Madrid, en España. Se le confiere un diploma-título de "Doctor Honoris Causa en Letras" por la Universidad de La Habana.

1992
El 5 de noviembre le fue otorgado el Premio Miguel de Cervantes Saavedra de Literatura en España. El jurado la determinó a ella electa entre los finalistas: Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Rosa Chacel, Miguel Delibes, Guillermo Cabrera Infante, llegando a nueve votaciones. El mundo de la América Latina y de España se regocijaron con este triunfo literario. Muchas personalidades han celebrado el premio y le han hecho llegar felicitaciones, como el Ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Javier Solana, el Embajador de México, Mario Moya, el Embajador de España en Cuba, el Rector de la Universidad de Salamanca, etcétera. Recibió la estatuilla de la Giraldilla de manos de Pedro Chávez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por acuerdo del gobierno cubano en el 400 Aniversario de la Fundación de La Habana. Se le otorga el Premio de la Crítica en Cuba por su libro Los poemas náufragos.

Subir