Roberto Fernández RetamarPRESENTACIÓN

Esta compilación biobibliográfica tuvo como punto de partida la ficha que aparece en el primer volumen del Diccionario de la Literatura Cubana (1). Posteriormente la identificación con su colección donada por el poeta con motivo de su 60 cumpleaños a la Biblioteca Nacional José Martí, así como la consulta de los fondos de esta institución resultaron fuentes decisivas para el desarrollo de la información descrita en este repertorio.

La Trayectoria Vital que precede al cuerpo bibliográfico, conformada con datos y textos activos de RFR, sigue el paso a su vida y obra. Los datos procedentes de su extensa bibliografía pasiva así como del currículum que forma parte de su colección, aparecen apoyados por textos primarios que confirman la información biográfica y bibliográfica. Esta cronología se interrelaciona con cada una de las subdivisiones del cuerpo bibliográfico donde se organizan las descripciones de cada documento, también en forma cronológica.

La Bibliografía Activa describe la obra poética, ensayística, crítica y periodística de RFR en libros, folletos y publicaciones periódicas, así como su obra traducida a diecinueve idiomas. Esta estructura conjuga los géneros literarios y la entrevista, tan cultivada por esta figura, con los distintos tipos de documentos en los cuales aparecen publicados los títulos correspondientes.

Su Poesía en Libros y Folletos da inicio a esta compilación que parte de su primer libro, Elegía como un himno, dedicado a Rubén Martínez Villena y publicado en 1950. Sucesivamente en las subdivisiones de poesía en otros documentos aparecen sus primeros poemas en la revista cubana Nueva Generación en agosto de 1950, y los primeros poemas que tradujera al español Madre cubana, y Conversación de Eugene Evtushenko, publicados en el periódico Revolución en 1962.

Veinte poemarios más completarían su obra poética hasta 1989. Entre otros Patrias: 1949-1951 con el cual obtiene el Premio Nacional de Poesía en 1952; Alabanzas, conversaciones, título que indica su voluntad de hacer una poesía conversacional; Vuelta de la antigua esperanza es uno de sus poemarios del año 59, en el cual publica por primera vez en libro su antológico poema El otro escrito el 1º de enero de este año y publicado originalmente unos días después en el periódico Revolución, exactamente, el 19 de enero. Obsérvese en este repertorio bibliográfico, no exhaustivo, que este poema aparece publicado en veintinueve documentos. También en 1959 publica En su lugar, la poesía y la antología Poesía joven de Cuba, que compilara en unión de Fayad Jamis. Otros poemarios aparecerán en las tres décadas siguientes. En 1962 Con las mismas manos, antología que recoge su obra anterior e incluye otros poemas no recogidos previamente en libros; en 1964 Historia antigua, cuya segunda edición se publicara en Las Palmas, seis años después; en 1966 Poesía reunida: 1948-1965 la cual su autor considerara como una segunda edición de Con las mismas manos; en 1967 Buena suerte viviendo, con los poemas de Historia antigua y otros posteriores todos relacionados con la vida que depara una revolución donde la constante es "hora de la verdad"; en 1970 aparecen simultáneamente en La Habana y Barcelona ediciones de un libro que en España se tituló Algo semejante a los monstruos antediluvianos y en Cuba Que veremos arder; en México, publica A quien pueda interesar colección de poemas escritos durante la Revolución hasta esta fecha donde incluye por primera vez Cuaderno paralelo: veinticinco poemas escritos durante su viaje a Viet Nam (en 1970, y que publicara posteriormente la UNEAC en 1973; en 1974 Circunstancia de poesía, veintiocho poemas del período 1971-1974; en 1976 Revolución nuestra, amor nuestro, breviario poético de gran intensidad artística; en 1980 Circunstancia y Juana, donde incluye por primera vez Juana y otros poemas personales, obra que mereció el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío; por último en los años 1980 y 1982 Palabra de mi pueblo (1949-1979), poemas escritos a lo largo de treinta años, y Poeta en la Habana recopilación de su poesía entre 1948 y 1980.

En 1947, unos años antes de dar a conocer sus primeros poemas, publica sus primeros textos críticos en la revista Alba, reseñas de libros seleccionados con mano maestra, las cuales aparecerían en números sucesivos hasta febrero de 1948.

En 1952 otro de sus textos críticos, Palabras en memoria del profesor Salvador Salazar, resulta incluído por primera vez en un libro. Válidos antecedentes de su obra ensayística pionera La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953), la cual publicaran las ediciones Orígenes, en 1954. Este libro fue su tesis de grado con el cual optara por el doctorado en Filosofía y Letras, en la Universidad de La Habana, el 23 de noviembre de 1953. Unos años después, en 1958, la Universidad Central de Las Villas le publica Idea de la estilística. Ambos ensayos libros han sido considerados por su autor "unitarios y universitarios". Con ellos se propuso encontrar un instrumento crítico adecuado que le permitiera conocer mejor la poesía cubana anterior a su propia producción.

1962 es el año de su Papelería, publicada también por la Universidad Central de Las Villas, a instancias de Samuel Feijóo. En su pequeño prólogo el autor reconoce que a esta obra la cruza como un rayo la fecha tremenda del 1º de enero de 1959. La primera parte de esta obra incluye cuatro ensayos de carácter literario, y la segunda trabajos periodísticos cortos correspondientes al período 1959-1962. En esta obra diversa trata de hacer con su ensayística lo que había hecho en relación con la poesía en su poemario Con las mismas manos: recoger textos anteriores y posteriores a 1959. Y como expresara en su obra Entrevisto, ver cómo cambia en su obra el punto de vista y la perspectiva, y cómo va produciéndose esa alteración en su prosa.

En los años 70 Para una teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones y Caliban y otros ensayos son obras que antologan una obra ensayística nutrida de una investigación erudita donde el prosista, sin negar al poeta, hace gala de su sabiduría como historiador, sociólogo, etnólogo y economista.
Ricardo Repilado, en su Cosecha de dos parcelas, destaca su notable versatilidad en su obra ensayística lo cual le ha permitido manejar con soltura la síntesis en grado extremo, y la indagación más detenida y minuciosa.

En la década del 80 su antología Para el perfil definitivo del hombre, prologada por Abel Enrique Prieto, incluye sus mejores ensayos publicados en siete libros anteriores. Según reza la "Noticia" del autor, el lector comprobará en estos ensayos, organizados en orden cronológico, excepto el último que da título a la selección, "la constancia de no pocas preocupaciones y la aparición o el crecimiento de otras, a medida que se desarrollaba nuestro proceso revolucionario".

En una subsección aparte de este repertorio bibliográfico se describe su obra relacionada con nuestro José Martí y conformada por ensayos, textos críticos, y entrevistas. Las subdivisiones utilizadas también conjugan las formas literarias cultivadas por el poeta y ensayista, y sus entrevistas, con los distintos tipos de documentos donde aparecen publicados sus textos martianos. Más de cien documentos descritos en este repertorio dan fe de la obra martiana del poeta RFR desde su primer texto, titulado Después del centenario, el cual publicara en el Heraldo Cultural, en 1954.

Ensayo de otro mundo es su cuarto libro de ensayos, el cual empieza con un estudio sobre nuestro José Martí que es matriz de todo este libro, acerca de grandes hombres peleadores contra las injusticias de este mundo. Otros ensayos incluídos en libros y en publicaciones seriadas resultan imprescindibles dentro de la bibliografía martiana, desde "Martí en su (tercer) mundo" (1965) el cual una vez retrabajado y elaborado por su autor bajo el título Introducción a José Martí da nombre a su más importante recopilación de ensayos críticos sobre el Apóstol, publicados entre 1965 y 1977.

La Bibliografía Pasiva o crítica se estructura en forma sistemática. Esta parte de la compilación aparece dividida en: Generalidades, Casa de las Américas (Institución y Revista), Poesía Cubana-Historia y Crítica, y Valoraciones Críticas de sus libros. En Generalidades se agrupan textos que en su mayoría dan fe de la intensa labor cultural y política del poeta; en Casa de las Américas (Institución y Revista), suficiente información sobre su intenso trabajo de promoción cultural desde los primeros años de la Revolución; en Historia y Crítica de la poesía cubana, documentos que tratan sobre su obra poética en general; y en Valoraciones Criticas de sus libros, cada una de sus obras ordenadas por sus primeras ediciones y apoyadas por toda la bibliografía crítica que resultó posible localizar.

Como en la parte anterior activa fue preciso una subsección martiana, en este caso conformada por valoraciones críticas de sus títulos relacionados con la obra activa y pasiva de José Martí.
En Otros documentos se describen carteles, catálogos, discos, manuscritos y mecanuscritos, partituras y programas que informan sobre la repercusión de la obra de RFR. En especial en el caso de los mecanuscritos sólo se describen documentos no publicados u otras versiones de textos que posteriormente el poeta publicara con modificaciones.

Por último una indización auxiliar analítica y de títulos remite a los 1648 asientos compilados, que integrados en un cuerpo bibliográfico sistemático organiza, describe y analiza la obra de una gran figura de la literatura y cultura cubanas.

Nota a pie de página.
(1) Fernández Retamar, Roberto. - En Instituto de Literatura y Lingüística. Diccionario de la Literatura Cubana. - La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980. - p. 337-338.

Subir