Roberto Fernández RetamarTRAYECTORIA VITAL

1930

Nace en La Habana, el 9 de junio.
"Del hecho más importante (para mí) de mi vida me ocurre lo que a todo el mundo: carezco de memoria directa, tengo que confiar en el testimonio que me han trasmitido personas a las que siempre otorgué crédito... Nací el 9 de junio de 1930... año en que nacieron en Cuba y en el mundo muchos poetas... Además de nacer escritores, nació otra mucha gente en el planeta, pero la verdad es que poca de esa gente tuvo el privilegio que yo tuve, y fue nacer en el maravilloso barrio orillero de La Víbora, a mitad de camino entre la ciudad y el campo, entre la pequeña burguesía y el proletariado, entre la vigilia y el sueño..." (1)

1937

Escribe un cuento con el título de: Aventuras de Juanín y Pepín, que se edita en forma de cuaderno.
"Es un cuento monstruoso, lleno de faltas de ortografía y de sintaxis, pero demuestra dos cosas: que yo escribía cuentos y que un amigo de la familia trabajaba en una imprenta. La conjunción de estos dos hechos hizo posible que uno de esos cuentos se publicara a mis siete años." (1)

1942

Inicia sus estudios de Bachillerato en el Instituto Edison, y en 1943 pasa al Instituto No.3 de La Habana (Víbora).
"...y allí, ...formé parte de un grupo... A ese grupo pertenecí entre mis doce y mis diecisiete años. Eramos jóvenes intelectuales, estábamos descubriendo conjuntamente el mundo de las ideas, el mundo de las artes... Para bien o para mal, le debo a ese grupo lo que soy." (1)

1943

"Pero la razón por la que soy un escritor probablemente es, sobre todo, el haberme encontrado muy temprano con un poeta de carne y hueso, casi de mi misma edad: cuando yo tenía trece o catorce años, él tenía quince o dieciséis... José Antonio García López: esa sucesión de nombres vulgares... fue el nombre de la persona menos vulgar a quien se me dio conocer íntimamente.
García era nieto de Amelia Martí... un genio literario, un guía, que nos permitió el privilegio de vislumbrar cómo debió haber sido en vida José Martí: pero apenas tuvo tiempo para dejar un puñado de versos y grupo de jóvenes a los que empezaba a orientar..." (1)

1943/1945

"El verdadero descubrimiento de la poesía, a mis trece años, lo debo a Julián del Casal, algunas de cuyas conmovedoras estrofas aparecían (¡como simples ejemplos de "serventesio"!) en un horrible folleto de Español, segundo curso, que era el nombre hipócrita de la preceptiva cuando yo estudiaba bachillerato. Me parece difícil que Casal haya influido en mis versos de después: lo que sé es que hasta mis quince años él fue para mí la poesía misma. Entonces, a esa edad, leí Mi religión y otros ensayos breves, de Unamuno, recibí una nueva conmoción y me di a buscar y leer todos los libros de ese hombre (a quien llegué a considerar nada menos que como a un segundo padre) publicados en los tomitos de Austral. Tampoco sé si me habrá dejado algo como "influencia". Un tercer hombre... Martí. ... Y entonces, empieza la literatura. A Martí, a Casal, a Unamuno, iluminaciones de la vida, yo no los leí como literatura. Pero, poco a poco...me di cuenta de que ya estaba leyendo literatura. He tratado luego de hablar de esto en un poema largo, que publico una y otra vez a ver si alguien se anima y lo lee, llamado En su lugar, la poesía. (2)

1944/1945

Estudia durante un año en la Escuela Anexa a San Alejandro. Su gran pasión literaria de entonces es Unamuno; pero desde entonces hasta hoy prefiero a Martí.

1945

"...escribí también (y publiqué) críticas literarias, en una revista del Instituto de la Víbora, Ideas, de cuya página literaria fui el responsable... Después pasé a escribir críticas (quizás no tan malas) en otra revista que se llamaba Alba (donde mi hermano Manolo se encargaba de la Sección de Música), y en ella, terminando mis diecisiete años, publiqué mi primera entrevista: se la hice a Hemingway". (2)

1947

Es responsable de la Sección "Libros" de la revista Alba. En esta Sección reseña brevemente títulos cubanos y extranjeros: se hace eco de la aparición de obras de Shaw, Kafka, Carpentier, Ballagas, y publica una entrevista a Ernest Hemingway. Es Jefe de Información de la revista en el período julio 1947 - marzo 1948.
Se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras con el primer expediente, en el Instituto No. 3 de La Habana (Víbora). Obtiene el premio extraordinario José de la Luz y Caballero, otorgado al Bachiller en Letras graduado con el mejor expediente.
"... yo acababa de cumplir diecisiete años. Había escrito muchísimas poesías, consistentemente malas, y había leído mucho: a los quince años me impuse leerme los clásicos mayores: Cervantes, Shakespeare, Goethe...; había leído a la generación del '98 y a Darío y a Whitman; había conocido la pasión de Martí y de Unamuno; había leído a los poetas españoles del '27, sobre todo a Federico, y a Guillén y Ballagas. Una linda noche había encontrado, en la Feria del Libro del Parque Central, la antología de Diez Canedo La poesía francesa del Romanticismo al Superrealismo, que me regaló mi maravillosa madre, arañando sus centavos, y la había leído con devoción; y había devorado el libro de Gómez de la Serna, Ismos, que me había convertido en un vanguardista tardío, e incluso, había escrito en las clases de quinto año, a veces a cuatro manos, lamentables poemas automáticos." (1)
Pasa unos meses en los Estados Unidos, especialmente en New York. Vive entre puertorriqueños pobres y asiste desaforadamente a museos. Se impresiona con la ciudad, con el libro All in line, de Steinberg, con la pintura moderna y con el pensamiento de izquierda.
"En el año '47, al terminar mi bachillerato, mis padres me enviaron a los Estados Unidos y allí estuve los meses de verano... y me sorprendió ver que los negros norteamericanos parecieran aceptar sumisos el espantoso trato que recibían, sobre todo, en el sur. Por eso ha sido para mí tan enaltecedor y enorgullecedor ver cómo unos años después se producía la violenta reacción de los negros norteamericanos ante la terrible situación en que los coloca aquella sociedad..." (1)

1947/1948

Matricula Arquitectura en la Universidad de La Habana, carera que abandona pronto.
"Mientras esperaba para matricularme de nuevo... lo pasé leyendo literatura sombría (Kafka, el Rilke de los Cuadernos, el Neruda de las Residencias), tratando de aprender inglés... y trabajando en una Compañía de Seguros, en la cual escribía poemas, algunos de los cuales recogí luego en el libro... Poesía reunida..." (1)
"En esta época también conocí al primer pintor... Víctor Manuel. Como la Compañía de Seguros donde yo trabajaba estaba en la Manzana de Gómez, yo salía cada vez que podía y me iba a tomar cerveza con Víctor en un cafecito que había frente... y que creo que se llamaba Key West... Con Víctor ha desaparecido un tipo de artista que ya no volverá a existir en nuestro país: el artista bohemio... era un rebelde, un artista muy valiente... un maestro socrático que iba enseñando por las calles..." (1)

1948

Matricula Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y se vincula a estudiantes socialistas.
"... y fui más que nunca y más pavorosamente que nunca, un filomático." (1)
Integra el Consejo de Redacción de El Filósofo Travieso, órgano informativo quincenal de los alumnos de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Ocupa la Subdirección de esta publicación en octubre de 1949
.
1949

Es encarcelado por participar en actividades contra una misión de poetas franquistas que visita Cuba.

1950

Forma parte, en la Universidad de La Habana, del Comité 30 de Septiembre, al cual pertenecía Fidel Castro (a quien, sin embargo, no conoció personalmente). Entre otros miembros comparte ideales con sus amigos Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, Baudilio Castellanos, Manolo Corrales, Lisandro Otero.
Edita su primer poemario: Elegía como un himno (A Rubén Martínez Villena), impreso en una prensa de mano, en casa de Tomás Gutiérrez Alea.
"En 1950 publiqué por primera vez versos, y ya eran versos con alguna inspiración, en el Mensuario de Cultura que editaba entonces Raúl Roa. Y ese año, algunos de esos versos aparecieron por separado en una plaquette: Elegía como un himno." (1)
"Es un poemario en cuatro partes dedicado a Rubén Martínez Villena, una de esas personalidades que pertenecen, a la vez, a la historia y a la imaginación, y en él me propongo fundir nuestra historia en lo más real y en lo más ideal. No puedo dejar de decir que veo con alegría que con este librito comencé el verdadero trabajo de poeta." (2)
"... mis primeros versos... verdadera taracea de influencias. A partir de entonces, algunas experiencias literarias a destacar: varios poetas de Orígenes ... Alfonso Reyes... Borges... los griegos, seguramente por Reyes... varios ingleses modernos, a partir de Eliot, de los cuales he traducido algunos y en quienes, sin duda, aprendí nitidez, como algo después en Brecht; la mezcla de preocupación por los estudios literarios y por Hispanoamérica en hombres como Henríquez Ureña. Creo que ésa es la situación en que me encontraba cuando estalló la Revolución..." (2)

1951

"Después del '50... publico... una serie de poemas, en la revista La Última Hora: esa serie era un conjunto que había obtenido el premio de poesía en un Concurso de literatura por la paz." (2)
"Publico en Orígenes... Era algo estimulante para nosotros, (se refiere también a Fayad Jamís) que nuestras cosas aparecieron al lado de textos de poetas mayores... nosotros no pertenecíamos, ni como equipo ni como promoción, a Orígenes. Eso no quiere decir que no hayamos tenido vínculos... y que no hayamos aprendido nada de la importante labor creadora de Orígenes. Pero es indudable que nuestra realidad poética, nuestra realidad vital, ...iba a desarrollarse, sobre todo, a partir del momento en que ya no existía Orígenes como revista, y cuando se dieron otras perspectivas literarias y vitales." (2)
Recibe el Premio de Poesía por la Paz por su poemario: En esta nuestra tierra. Integraron el Jurado: Mirta Aguirre, Vicentina Antuña y Félix Pita Rodríguez.
Participa en la creación de la sociedad cultural Nuestro Tiempo, invitado por Carlos Franqui.
Conoce a algunos poetas del grupo Orígenes. Ese año empieza a colaborar allí con poemas (No. 29). Dos años más tarde publicará su primera colaboración crítica: "En torno a la obra poética de Alfonso Reyes."
Recibe Premio Especial Salvador Salazar, por su trabajo De la novelística de Goethe (jul.2).

1952

"Al año siguiente, principios del '52, publico (con un dinero que me dio mi hermano Manolo) un libro que se llama Patrias. En realidad, Elegía como un himno y Patrias formaban el cuerpo central de un libro anterior, llamado Tres voces, que nunca llegué a publicar: lo que hice fue partirlo, y publicar la parte que me parecía menos malo, por separado: primero, la Elegía, y después Patrias. Este es un libro muy de mis inicios, pero un jurado, del que formaban parte Ballagas, Regino Pedroso y José Rodríguez Méndez, me dio el premio nacional de poesía por él. Eso me ayudó a que se me considerara un escritor. El libro lo imprimí en Ucar García y, en honor a la verdad, hay que decir que era una imprenta cuyos dueños eran muy generosos con los escritores cubanos." (2)
Contrae matrimonio con Adelaida de Juan, hoy Profesora de Arte de la Universidad de La Habana y crítico de arte.
Termina sus estudios de Filosofía y Letras, en la especialidad Lingüística Literaria. Había obtenido en todas las asignaturas (veintisiete) la nota de sobresaliente, y también trece premios ordinarios y cuatro especiales.

1953

Realiza ejercicios de grado como aspirante al título de Doctor en Filosofía y Letras con su tesis La poesía contemporánea en Cuba: 1927-1953. Obtiene calificación de sobresaliente y resulta el primer expediente, lo cual significó una beca de estudios en el extranjero.

1954

"Después escribí La poesía contemporánea en Cuba, que fue mi tesis de grado en la Universidad. Yo había terminado Filosofía y Letras y para obtener el doctorado debía escribir una tesis original. Pasé parte de los años 1952 y 1953 trabajando en este libro... En realidad, yo sentía también el deseo, y casi debo decir la necesidad, de entender la poesía cubana que me había antecedido y quise poner en claro lo que sabía sobre ella en este libro, que publiqué a principios del año 1954 con letra muy chiquita, porque también tuve que pagar la edición: me cobraban por página, pagué a razón de cinco pesos por mes, y creo que estuve pagando casi hasta... 1959. Lezama me pidió que el libro apareciera bajo el sello de Orígenes... Ese sello era nominal... ya los libros los sufragaban sus autores respectivos." (2)
El 15 de febrero le fue expedido el título de Dr. en Filosofía y Letras. Publica su tesis doctoral.
"Al terminar la Universidad salí de ella, ... con el primer expediente de mi curso, lo que significaría algún tiempo después un viaje de estudios a Europa..." (1)
Ejerce como Profesor del Instituto Edison, donde en distintos años entre 1950 y 1959 imparte Matemática Financiera en la carrera de Comercio, y luego Historia de Cuba, Literatura, Filosofía y Lógica en el Bachillerato.
Ofrece curso La poesía española: sus características, en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, invitado por el profesor, escritor e investigador español Juan Chabás.

1955

En febrero gana Concurso Oposición con vista a ser Profesor Agregado de la cátedra de Filosofía Clásica y Lingüística, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. (El tribunal que juzgó los ejercicios y le otorgó unánimemente la cátedra estuvo integrado por los profesores Manuel Bisbé, Vicentina Antuña, Rosario Novoa, Mercedes Labourdette y Nantilde León.) Se convierte, a los 24 años, en el profesor más joven de la Universidad. Deja entonces de dar clases particulares (Latín, Matemáticas y otras), las cuales ofrecía desde 1949 como medio de vida.
El claustro de la Facultad de Filosofía y Letras acuerda, por unanimidad, adjudicarle la beca de viaje, correspondiente al alumno de su curso que hubiera terminado los estudios con mejor expediente. Viaja a Europa, visita a España, Francia, Italia y Grecia. Recibe en La Sorbona un curso de lingüística impartido por el profesor André Martinet (curso que completa por correspondencia, debido a haber vuelto de Cuba por sus responsabilidades académicas). Pronuncia discurso en la Casa de Cuba de la Ciudad Universitaria (diciembre).
Desde esta fecha hasta hoy, ha ofrecido en la Universidad de La Habana numerosos cursos generales de Lingüística, Estilística, Teoría y Crítica Literarias, así como cursos monográficos de posgrado sobre Literatura Española, Hispanoamericana y Cubana y, en particular, sobre la obra de José Martí.
El Colegio de México le edita su poemario Alabanzas, conversaciones.
"...cuando publico en México mi libro Alabanzas, conversaciones, el mismo título indica una voluntad de dar con una poesía conversacional. Y creo que en algunas poesías de ese libro comienzo a trabajar una poesía distinta, una poesía de la conversación más que libresca, de la vida más que literaria." (2)
"Empecé a escribir hace treinta años, simultáneamente, poemas y reseñas de libros. Los poemas, sobre todo, me interesaban mucho, viniendo a constituir luego el centro de mi vida. Ellos surjen bajo la influencia de un poeta cubano muerto en 1893, llamado Julián del Casal, poeta modernista que para mí fue muy importante porque a mis 13 años me reveló la poesía. Después viene Rubén Darío y, extrañamente, algunos clásicos como Quevedo. Luego ya vendrían otras lecturas y otras influencias, muchas quedarían para siempre: Martí, Vallejo..." (3)

1956

En el verano de este año cursa lengua y literatura inglesas en la Universidad de Londres. Visita a Holanda, Bélgica y Francia.

1957

(La Universidad suspende sus clases ante la situación imperante en el país.) Invitado por el profesor José Juan Arrom, marcha a la Universidad de Yale en calidad de Profesor Visitante de Literatura Hispánica. Imparte curso de posgrado sobre Poesía Hispanoamericana Contemporánea. Al mismo tiempo, asiste a un curso de René Wellek.
A instancias del poeta Eugenio Florit ofrece Conferencia en la Casa Hispánica de la Universidad de Columbia, New York, de cuya Revista Hispánica Moderna había sido colaborador.
La revista Triad le publica poemas traducidos al inglés por el poeta William Byler.

1958

Regresa a Cuba en la primavera de este año. Forma parte del grupo clandestino Resistencia y colabora en el periódico de este grupo bajo el seudónimo de David.
La Universidad de Las Villas, en la colección dirigida por Samuel Feijóo, le publica Idea de la Estilística, obra considerada "la meilleure mise au point des théories et des méthodes stylistiques actuelles", (Hatzfeld, Helmut et Yves Le Hir. Essai de bibliographie critique de stylistique française et romane: 1955-1960. París, 1961).
"Doy clases en un colegio particular (la Universidad estaba cerrada); escribo clandestinamente en una publicación de la resistencia, con el seudónimo David, algunas páginas que me gustaría que hubieran tenido alguna utilidad." (2)
El Handbook of Latin American Studies publicado por University of Florida Press, Gainsville, le llama "rising protagonist of Cuban letters".
Dicta Conferencia En los ochenta años de Boti, en el Lyceum Lawn Tennis Club (mayo).
"A finales del año '58 empecé a escribir los poemas que editaría al principio del año '59 con el título Vuelta de la antigua esperanza." (1)

1959

"... tengo la felicidad, la alegría, el privilegio de estar en Cuba el primero de enero de 1959. Ese día, en verdad inolvidable, conmovido escribí de prisa un poema en un ómnibus: 'El otro'. Si ese poema ha tenido alguna repercusión debe ser porque muchas personas sintieron lo mismo. Pues el único poema que tiene posibilidades de sobrevivir es aquel que no expresa sólo una experiencia personal y perecedera, sino que es capaz de expresar una experiencia ultrapersonal; y creo que ese poema tuvo esa suerte, creo que millones de cubanos sintieron una emoción similar ese día: día que muchos de los que más merecían verlo -y gracias a los cuales teníamos ese privilegio- no pudieron ver". (2)
"A partir del '59, que fue para nosotros como un nuevo nacimiento, yo iba a ser profesionalmente muchas cosas: profesor, periodista, diplomático, funcionario, secretario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, director de revistas (y, sobre todo, de Casa de las Américas...); iba a ser miliciano, iba a pasar escuela militar, iba a realizar trabajos agropecuarios; y gracias a todo ello conocería de veras mi país, mi continente, mi mundo, y lo iba a representar con frecuencia en el extranjero... Naturalmente, he intentado expresar esa deslumbrante experiencia en mi poesía, que espero que se haya hecho más real; y a partir de Martí, y con óptica marxista-leninista, he intentado hacer comprender nuestro proceso revolucionario y nuestro mundo en estudios muy variados (como Ensayo de otro mundo, Calibán, Lectura de Martí), supongo que esa poesía y esos estudios se encuentren, más o menos, a mitad de mi vida, y nos sea dable volver a hablar dentro de unos veinte años..." (1)
"En el año '59... tenía una invitación de la Universidad de Columbia, Nueva York, en la que debía estar en la primavera del '59. Entonces llegó el primero de enero, y envié una carta explicando que me quedaba en Cuba... Eso generó una abundante correspondencia... porque no entendían cómo era posible que hubiera rechazado ser profesor en la Universidad de Columbia. Poco tiempo después se reabrió la Universidad de La Habana, y me reintegré a mis clases. Dirigí la Nueva Revista Cubana.". (2)
Es columnista del periódico Revolución y director de la Nueva Revista Cubana. Publica sus poemarios Vuelta de la antigua esperanza y En su lugar, la poesía y la antología Poesía joven de Cuba, compilada en unión de Fayad Jamís.
"Ese libro (Vuelta de la antigua esperanza) está formado por poemas que escribí, casi todos (menos dos), a finales de 1958. Los pensaba publicar clandestinamente, también con el seudónimo de David... Por cierto, que recuerdo que, cuando se estaba imprimiendo, el año no tenía nombre todavía... y a la hora de hacer el colofón... decidimos que dijera "Año de la Liberación", que es como, efectivamente, sería conocido. Casi todos los poemas de ese cuaderno... fueron escritos... en torno a la radio rebelde clandestina... y dos los escribí año '59: El otro... y Ultima estación de las ruinas. Este último lo hice después de un viaje a Santa Clara, donde vi el tren blindado de la dictadura, descarrilado, y las huellas visibles de aquella epopeya del Che." (2)
Nace su primera hija, Teresa.
Dicta Conferencia La poesía en los tiempos que corren, en el Palacio de Bellas Artes (ag. 24), en la semana de actos organizados por la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. Es presentado por José Lezama Lima.
"Ese libro precede a Con las mismas manos, porque si bien hay entre ellos un cuaderno, ese cuaderno recoge poemas previos a Vuelta de la antigua esperanza. Me refiero a un cuadernito que se llama En su lugar, la poesía y que fue editado por La Tertulia: allí aparecen poemas anteriores a 1959, creo que de 1956, que habían quedado entre Alabanzas, conversaciones, por una parte, y Vuelta de la antigua esperanza, por otra." (2)
"... lo que le debo como poeta a la Revolución es una parte... de lo que le debo como ser humano... Más allá de cualquier palabrería, hoy no concibo mi existencia individual desvinculada del destino de esa Revolución, que no es sólo de Cuba, sino de América Latina entera. Considero que gracias a la Revolución se adquiere o se entiende el sentido de nuestra historia, y no sólo de la historia continental, sino también de nuestra pequeñísima historia personal." (2)

1960

Es nombrado por el Gobierno Revolucionario Consejero Cultural para Europa occidental, con residencia en París.

1960/1962

"Y a principios de 1960 salí para París, como Consejero Cultural de Cuba. Allí estuve un año. Regresé a finales de 1960. Eso me permitió la magnífica experiencia de estar en mi patria, acuartelado y con las armas en la mano, cuando se produjo la agresión de Playa Girón, así como había tenido el privilegio y la alegría de estar en Cuba el 1º de enero de 1959; y como después los tendría cuando la Crisis de Octubre de 1962." (2)
En tránsito por los Estados Unidos ofrece conferencias sobre la Revolución cubana en las universidades de Columbia y Yale, polemiza en la primera con el profesor Frank Tannenbaum. Desempeña una activa tarea en París, en favor de la Revolución (conferencias, mesas redondas, radio, televisión, encuentros con la prensa, etc.).
Asiste, como delegado de Cuba, a la XI Conferencia General de la UNESCO, en París.
Colabora en las revistas francesas Les lettres nouvelles, Esprit, Europe, Les lettres françaises, traducido por Claude Couffon.
Participa en Cerrisy-La Forêt, en Homenaje a Ungaretti.
Su poema Dulce y compacta tierra, Isla, aparece en el repertorio que llevara Luis Carbonell al The Town Hall, de New York (mayo).

1961

Asiste, como delegado fraternal o invitado especial, al V Congreso de Escritores Alemanes, que tuvo lugar en la RDA, en Berlín (mayo). Diserta en esta ocasión sobre la situación de la literatura cubana e hizo un estudio de la obra del poeta Nicolás Guillén.
Funge como Vicepresidente del Comité Gestor y Presidente de una de las comisiones previas al I Congreso de la UNEAC. Presenta y redacta los estatutos de esta Institución.
Es electo durante el citado Congreso, Secretario Coordinador de la UNEAC, cargo que ocuparía hasta 1964.
(Años más tarde integraría el Consejo Nacional de esta institución, desde su II Congreso (oct. 1977) y asumiría su Presidencia Colectiva desde 1988.)
Es miembro de la delegación cubana a la Reunión de Comisiones Nacionales de la UNESCO, en Buenos Aires, Argentina (diciembre).
Nace su segunda hija, Adelaida.

1961/1962

Se desempeña como Director de Relaciones Culturales con el Extranjero, del Ministerio de Educación.

1962

Durante la Crisis de Octubre escribe Epitafio de un invasor, poema inspirado, paradójicamente, en la obra de un autor norteamericano, Edgar Lee Masters.
"Lo escribí, ...y a la hora de mandarlo al periódico Hoy... me pareció que el que tenía no era un buen título y le puse otro, elaborado, literario, falso, y así salió en la prensa: Epitafio para el vástago de una familia detenida. Días después fui a la trinchera... a las órdenes de Vilo Acuña, y me encontré en el suelo unas hojas volantes que había hecho el Ejército con órdenes militares, pero habían tenido a bien... añadir... un poema. Desde luego, mi sorpresa es la más hermosa sorpresa de mi vida de poeta, porque ese poema era el mío, al que le habían quitado el nombre de autor, a un poema que había sido escrito... por el pueblo de Cuba, y le había quitado ese título elaborado, falso, literario, restituyéndole... el título original...
"Este poema, para mi alegría y mi honor, lo tenía el Che en su despacho, en esa hoja volante del Ejército, y ha sido traducido a muchas lenguas, incluso el vietnamita." (1)
Publica la colección de prosas Papelería y la antología poética Con las mismas manos.
"... el mismo año en que publico Con las mismas manos publico también Papelería, donde recojo ensayos, conferencias, artículos de periódicos... Es un libro muy diverso, en que trato de hacer para mi trabajo ensayístico y crítico, para mi trabajo en prosa, un poco lo que había hecho en relación con la poesía, o sea, recoger textos anteriores y posteriores a enero de 1959, ver cómo va cambiando el punto de vista, la perspectiva, cómo va produciéndose esa alteración en mí." (2)
"(Con las mismas manos) es una selección de toda la poesía que había escrito hasta esa fecha. Comienza con la Elegía a Rubén, e incluye poemas no recogidos previamente en libros. El título -que lo es también de un poema del libro- alude al deseo de responsabilizarme con toda mi vida, no sólo con lo afortunado (si existe), sino incluso con las cosas más tontas o menos felices: es decir, toda ha sido hecho "con las mismas manos": lo bueno, lo regular, lo malo. Por cierto, que en relación con este libro me ocurrió algo interesante: el libro terminaba con un poema titulado A quien pueda interesar, pero, mientras estaba revisando las pruebas del libro, tuvo lugar la Crisis de Octubre... escribí una enorme cantidad de epitafios, letras para canciones, un testamento, injurias, alabanzas, etc. ... Algunos de ellos los recogí en la parte final... esa última parte se llama Durante las pruebas, lo que alude a las "pruebas" a las que fuimos sometidos, pruebas bastante crudas... aunque llenas de interés." (2)
Funge como Jurado del Premio Casa de las Américas (ene.-feb.)
Pronuncia las palabras de apertura en la Exposición de los Artistas Plásticos Cubanos, en la Galería de La Habana, en protesta por la condena impuesta en México al pintor David Alfaro Siqueiros (abr.).
Toma parte en el Fórum de la Crítica, que organizara la UNEAC (ag.).
Es promovido a Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, condición que se le ratificó en 1975.

1963

Ofrece recital en el Teatro Universitario, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente (mar.1).
Viaja a la URSS. Preside delegación fraternal a las festividades del 7 de Noviembre (46º aniversario del Gran Octubre).
Integra delegación de la UNEAC que visitó a Donetsk, en la URSS, donde sostuvo encuentro con jóvenes cubanos que estudian en el Instituto Politécnico de esa ciudad (nov.).
De paso por París ofrece conferencia en la Librería Clarté sobre arte y revolución en Cuba (dic.). Lo acompaña Jorge Samprún.
Es incluido en la primera recopilación, en ruso, de la poesía cubana contemporánea, titulada Aurora sobre Cuba.

1964

Integra Comité de Redacción de la revista internacional de poesía Apparatus, bajo la dirección de Alain Jouffroy.
"El próximo libro de poesía que publico aparece a finales del año '64, y es Historia antigua. Es un cuaderno distinto, individual, personal." (2)

1965

Asiste al Congreso de Escritores Latinoamericanos convocado por el Columbianum, de Génova, donde presentó su trabajo Martí en su (tercer) mundo, el cual publica, en este mismo año, en la revista Cuba Socialista.
"Martí pretendía... crear un bloque latinoamericano que se opusiera al desbordamiento norteamericano. De ahí que sus planes se encuentren entre los más descomunales que un ser humano se haya planteado nunca, una hazaña gigantesca, de proporciones universales." (2)
En febrero, invitado por estudiantes comunistas, ofrece en París, en La Mutualité, una conferencia sobre Vanguardia y subdesarrollo: el ejemplo cubano. Allí va a conocerlo Regis Debray.
Ofrece ciclo de charlas sobre Poesía en lengua española, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina, de Praga y en la Universidad de Bratislava. También ofreció una lectura de poemas y una conferencia en la Casa de la Cultura Cubana sobre Significado de la obra del Apóstol José Martí (febr.-mar.).
Regresa a Cuba. Coincide en el viaje con el Che. Haydee Santamaría le ofrece la dirección de la revista Casa de las Américas (marzo).
"... la Revista no posee existencia aislada, sino que simplemente es el órgano, el vocero de la institución que le da nombre, la valoración de la Revista remite por necesidad a la Casa de las Américas en su conjunto...
Dentro de este honrosísimo marco, la Revista ha querido contribuir... a la tarea colectiva de nuestro Organismo, el cual ha contado con factores en verdad extraordinarios: nuestra Revolución... el aliento de la extraordinaria compañera Haydee Santamaría... y la colaboración de los mejores escritores y artistas de Cuba y de nuestra América... La Revista ha sido y es... el cauce a través del cual aquellos factores se conjugan en el frente de trabajo que nos ha correspondido." (4)
Representa a Cuba en la Segunda Exposición Editorial del Continente Americano, que tuvo lugar en Ciudad México (nov.).
Publica su poemario Historia antigua (impreso a finales de 1964) y Páginas escogidas de José Martí, con selección y prólogo suyos.

1966

La Asociación Checoslovaca para las Relaciones Culturales le concede Medalla de Plata.
La colección bolsilibros Unión le publica su Poesía reunida: 1948-1965.
"Después de Historia antigua... publico Poesía reunida, una reunión de poesía, un tomo grande, como para que la gente que no quiera leer esa poesía se encuentre con trescientas páginas, lo que ya es un compromiso. Ahí hay, incluso, desde poemas que reconozco... nuevos, deplorables... hasta poemas posteriores a Historia antigua..." (2)

1967

Es el Coordinador General del Encuentro con Rubén Darío, organizado (con motivo del centenario del nacimiento del poeta) por la Casa de las Américas, en Varadero (en.16-22).
Integra la delegación cubana que participa en el II Congreso de Escritores Latinoamericanos, efectuado en Guanajuato-Guadalajara, México (abr.). Condena agresión de EE.UU. a Viet Nam.
Firma llamado del Comité de Colaboración de la revista Casa de las Américas, exigiendo la libertad del escritor y periodista francés Regis Debray (mayo). Aparecen en México su poemario Buena suerte viviendo y en la URSS su antología Con las mismas manos, esta última con prólogo de Pavel Grushko.
"... poemas posteriores a Historia antigua e Historia antigua misma, se publicarían conjuntamente en 1967, en México, con el título Buena suerte viviendo. Ese libro está formado por poemas escritos entre 1962 y 1965, que tienen cierta unidad. Como indica su título, son poemas que se relacionan con la vida "peligrosa" que es la vida en una revolución, cuando en cualquier momento le puede caer a uno en la cabeza una bomba atómica, y cuando las relaciones humanas se vuelven muy tensas, muy claras, muy alegres, muy humorísticas y muy trágicas, todo a la vez, porque es la constante "hora de la verdad"." (2)
Publica Ensayo de otro mundo.
Se trata de una serie de trabajos escritos después de la Revolución, en relación con ella y gracias a ella; a diferencia de Papelería, que incluye textos anteriores a la Revolución. Ya éste es un libro homogéneo, un libro donde se abordan cuestiones culturales con una coherente perspectiva revolucionaria, plenamente deudora de la Revolución Cubana, del pensamiento de Fidel, del pensamiento del Che. Incluso pensé dedicar el libro al Che, porque es un libro, sin duda, influido por los textos suyos. Dentro del libro hay un trabajo sobre el Che, que fue el prólogo a una selección de materiales de él que hice para una editorial de México, en vida del Che, y que pensé que él iba a leer con el espíritu crítico que le era habitual. El trabajo, por eso, pretende ser una interpretación del pensamiento del Che y, al mismo tiempo, una defensa de las agresiones verbales a que lo iba a someter el Che cuando lo leyera. Trágicamente, esas agresiones no tuvieron lugar porque el Che murió antes de que el libro apareciera, y hay una pequeña nota al final que hace referencia a esto. Por otra parte, el libro comienza con un trabajo sobre Martí, que es un poco el trabajo matriz de todo el libro, ya que la perspectiva que la Revolución hizo posible para entender a Martí es también la perspectiva del libro y la perspectiva a cuya luz se hace clara nuestra cultura." (2)

1968

Es miembro del Comité Gestor y Presidente de una de las comisiones del Congreso Cultural de La Habana. En esta ocasión leyó su ponencia Responsabilidad de los intelectuales de los países subdesarrollantes.
Participa en el III Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, que tuvo lugar en México. Presenta ponencia Modernismo, 38, Subdesarrollo, en la cual sostiene tesis sobre la estrecha vinculación que existe entre el Modernismo, en América y la Generación del '98, en España (nov.).
"Después--- publiqué un librito, un cuadernito -Introducción a Cuba: la historia-, que es una especie de historia de Cuba en unas cuantas páginas. Este trabajo surgió de una exigencia práctica: cuando era Consejero Cultural en París, constantemente venían a pedirme materiales sobre la historia cubana, y yo recomendaba gruesos volúmenes, sabios volúmenes, admirables volúmenes, que casi nadie se leía, porque eran muy grandes... y lo que los peticionarios querían era una información breve, rápida, precisa sobre Cuba; y entonces, con esa desfachatez a la que somos obligados los que realizamos ese tipo de tarea, me senté a la máquina y pasé unos cuantos días escribiendo, nada menos que una historia de Cuba, en unas cuantas páginas... debo reconocer que un fenómeno similar llevó a Alfonso Reyes, cuando era diplomático, a escribir también, en unas pocas páginas, un trabajo memorable: México en una nuez...y por aquella exigencia práctica, escribí esa 'historieta' de Cuba..." (2)

1969

Trabaja activamente en las Jornadas Culturales de la Semana Cubana en Grenoble. En esta ocasión dicta conferencias en francés sobre el movimiento cultural y poesía de Cuba y sobre la Revolución Cubana; firma libros en la Librería Didier-Richard; organiza cine-debate al final de la presentación del filme "Memoras del Subdesarrollo"; concede entrevista a la TV francesa y participa en Café Conversatorio sobre literatura cubana.
Es uno de los vicepresidentes de la Asociación Cubano-Soviética, desde su creación (abr.22).
Integra el Jurado del Premio Casa de las Américas.

1970

Pronuncia palabras de clausura en el Coloquio sobre Literatura Chilena de la Resistencia y del Exilio, en México.
Integra delegación de seis cubanos que recorren Vietnam para realizar una película sobre la guerra de agresión imperialista en el sudeste asiático.
El gobierno de la URSS le concede la Orden Centenario de Lenin.
En la selección Manjuarí, de la UNEAC, aparece su poemario Que veremos arder.
"Aquellos... que conocen mi libro llamado Que veremos arder, el cual en la edición española se llama Algo semejante a los monstruos antediluvianos, saben que ese título proviene de unos versos de Mayakovski... ellos expresan admirablemente la situación de un poeta que quiere servir a la Revolución con todas las armas de que dispone, sabiendo que eso significa quemarse en este tiempo, y que ése es nuestro mejor destino..." (1)
"...Creo, después de todo, que el título de España pudo haberse mantenido. Proviene de unos versos de Mayakovski, que dicen: "Para vosotros, / que sois sanos y ágiles, / el poeta lamía / los espantos de tisis / con la lengua áspera de los carteles. / En el fuego / de los años / yo me he de convertir en algo semejante / a los monstruos antediluvianos con cola. / Camarada vida, / vamos / a caminar más rápido." Hace poco leí en uno de los discursos de Fidel en Chile, él dijo: "No importa cuánto hagamos nosotros, no importa cuanto trataremos de hacer y cuánto realicemos, la historia nos va a ver como monstruos antediluvianos." Es curiosa (y, para mí, enorgullecedora) esa coincidencia. Sentí nostalgia de no haber conservado, en la edición cubana, el título español. El libro es.... la vida cotidiana... en el interior de la Revolución, desde los acontecimientos más pequeños... hasta Están evacuando Hanoi, un poema que nació cuando leí en un periódico que se había ordenado la evacuación de Hanoi... entonces escribí ese poema, que es difícil de entender para quien no conozca La Habana, porque menciona la evacuación... hablándose de lugares de La Habana: la enorme vinculación que hay entre Viet Nam y Cuba me llevó a imaginar cómo sería de doloroso para nosotros si algún día... nos vemos obligados a evacuar La Habana..." (2)
La Editorial Siglo XXI, de México, con el título de uno de sus poemas, "A quien pueda interesar" (escrito en vísperas de la Crisis de Octubre), le publica una colección de sus poemas escritos durante la Revolución hasta esta fecha.
"Cuando escribí el poema sobre la evacuación de Hanoi, no podía prever que iba a tener el privilegio de visitar Vietnam, cosa que hice en el año '70, en una delegación del ICAIC... que realizó allí,... un documental sobre la guerra de agresión del gobierno norteamericano contra Vietnam. Paralelamente a los materiales de la película, fui escribiendo una serie de poemas... que integrarían el Cuaderno paralelo; el título se debe a varias razones: a que el cuaderno era paralelo a la realización de la película; a que marchábamos hacia el Paralelo 17, y a que,... en el libro se establece un paralelo entre Vietnam y Cuba: un paralelo del que ya yo había escrito en el poema sobre la evacuación de Hanoi; ese poema resultó un poco la raíz de este Cuaderno... que aparece reunido, junto con otros materiales, en un libro publicado en México, en 1970, bajo el título de aquel poema anterior a la Crisis de Octubre: A quien pueda interesar. (2)

1971

Diserta en el Primer Encuentro de Talleres Juveniles de la Cultura, en saludo al Segundo Congreso Nacional de la UJC.
Desde esta fecha es invitado especial al Seminario Juvenil de Estudios Martianos.
Participa en el I Congreso Nacional de Educación y Cultura.
Integra Jurado del Concurso de Literatura, convocado por la UNEAC.

1972

Viaja a Chile invitado por la Sociedad de Escritores de Chile. Ofrece conferencia de prensa en la sede de dicha Sociedad; participa en encuentros con estudiantes y con trabajadores; sostiene entrevista con el Partido Socialista de Chile; visita Valparaíso, y es hecho miembro de honor de la Sociedad de Escritores de Chile.
En el Coloquio sobre Sociología de la Literatura en relación con la América Latina, que se celebra en Royaumont, presenta ponencia, en francés, Para una teoría de la literatura hispanoamericana.

1973

Visita Montreal invitado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Montreal, el Comité d'Études sur l'Amérique latine y la revista Nouvel optique.
Ofrece ciclo de conferencias en las universidades canadienses de Carleton, Ottawa, Toronto, Waterloo, Montreal y McGill, bajo los auspicios del Departamento de Literatura Hispánica y Lengua Castellana de las mencionadas universidades (abril). Asiste al VII Congreso de la Asociación Internacional de Literatura Comparada, en Montreal y Ottawa, donde preside mesa redonda, en español, inglés y francés, sobre El papel catalizador de las vanguardias en la historia de la literatura. En esta ocasión, además, presentó su ponencia Sobre la vanguardia en la literatura latinoamericana.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba le publica, en su colección Girón, veinticinco poemas escritos durante su viaje a Vietnam (1970).
"... se llama Cuaderno paralelo, ... Estando en Vietnam volví a vivir de nuevo... la circunstancia que vivimos a noventa millas del territorio norteamericano y el hecho de que la guerra de Vietnam ha sido nuestra guerra. Y así escribí esa especie de diario poético que es Cuaderno paralelo..." (1)

1974

Visita a Caracas como invitado especial de la Presidencia del INCIBA a los actos de instalación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Asiste al Duodécimo Festival de Poesía de Sarajevo, Yugoslavia.
Es Jurado del Concurso Batalla del Uvero, convocado por la Universidad de Oriente.
Asiste a la Reunión de Expertos sobre Ideas en la América Latina, organizada por la UNESCO, en México. En esta ocasión se proyectó el libro Las ideas en América Latina, para el cual escribió su ensayo "América Latina y el mundo occidental".
El Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y la Ciencia, de Cuba, le conceden la Orden Frank País.
Publica en la revista Ibero-americana Pragensia: Para una teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones.

1975

Asiste al Encuentro de Dirigentes Culturales de América Latina, que congregó a destacadas personalidades del mundo de las letras y las artes, en Caracas, Venezuela.
El Grupo Nueva Visión, de la provincia de Valencia, Venezuela, edita periódico con el título de Calibán.
Visita Jamaica invitado por el Director General de CARIFESTA '76, Wycliffe Bennett, para integrar la Comisión de Literatura de este Festival, la cual determinó la publicación de materiales literarios, en inglés. En esta ocasión coordina también la participación cubana a este evento.
Ante el I Fórum Profesoral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, presenta su trabajo Algunos problemas teóricos de la literatura hispanoamericana.
Integra el Jurado del Concurso de Literatura convocado por la UNEAC.
El Gobierno de la República Democrática de Vietnam le concede el Sello Ho Chi Minh.
Publica en la colección Cuadernos Casa su libro de ensayos Para una teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones.
"...En esencia... no es un libro unitario, sino una reunión de trabajos; me preocupó poner énfasis en la necesidad de que la literatura hispanoamericana fuera estudiada con respecto a sus características esenciales... estos trabajos se remiten a otros que desbordan la teoría literaria y que tienen que ver con el proceso de descolonización cultural, por el cual pasó Cuba... El propósito era contribuir a sacar nuestras creaciones intelectuales del ámbito colonizado en que durante muchos años han vivido, como una secuela natural de la dependencia política y económica Creo que el libro no se entiende si se sustrae de esta polémica a favor de la independencia cultural de nuestro país..."
"... Este libro se inscribe... dentro de la línea que, lógicamente, los enemigos ideológicos han tendido a deformar o a minimizar, cuando, en realidad, a nosotros nos parece que es una línea esencial..." (5)
La concurrencia de tres hechos -el de vivir un proceso revolucionario; el de ser un escritor que, además de serlo, se interroga sobre su carácter de tal, y el de enseñar en la Universidad de La Habana- está la raíz de este libro. Porque si por un lado, ...no veo la literatura con la objetividad del que no la realiza, por el otro, mi tarea como profesor de Teoría de la Literatura me obliga a señalar principios, lineamientos generales... Y esto lo he ido efectuando en el seno de un proceso revolucionario que va cambiando la realidad y también, por tanto, la literatura misma, transformando a ésta de tal manera que algunos observadores, por conservar todavía una óptica académica, no perciben cuáles son sus verdaderos aportes originales. Al mismo tiempo, este proceso revolucionario subvierte, altera, modifica los conceptos secularmente arraigados de lo que es la literatura.
Los textos aquí reunidos los ordené no de acuerdo a un criterio cronológico, sino lógico. Todos tienen que ver de un modo u otro con la Casa de las Américas, con los trabajos y discusiones valorativas y sobre política cultural que en ella han tenido lugar a lo largo de estos años, y que han incidido en el desarrollo literario de nuestro Continente." (2)
El Sindicato de Trabajadores de Artes y Espectáculos, de Cuba, le concede la distinción Raúl Gómez García.

1976

Viaja a Budapest, donde asiste al VIII Congreso de la Asociación Internacional de Literatura Comparada y a un Simposio de Hispanistas. En el Congreso es electo miembro del Buró de Coordinación de la AILC y presenta trabajo en sesión plenaria titulado: La contribución de las literaturas de América Latina a la literatura universal del siglo XX. En el Simposio lee su ensayo Contra la leyenda negra.
Es invitado especial al Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA) que se celebró en Jamaica (23 jul.- 2 ag.). Toma parte en el gran mitin antimperialista que marcaría la pauta del evento. En esta ocasión lee una traducción de su poema Epitafio de un invasor, y explica las condiciones en que escribió ese poema durante la Crisis de Octubre. También leyó poemas suyos en la Biblioteca Tom Redcam y en la Universidad. Entre otras actividades: comenta ensayo del profesor Michael Gilkes sobre "Nuevas direcciones en la literatura antillana" y participa en las discusiones sobre otros ensayos dados a conocer en simposios animados y, a menudo, polémicos, en los que entre otros participó Wole Soyinka.
Representa a la Casa de las Américas en la I Reunión de Organismos Culturales de la América Latina.
Publica Revolución nuestra, amor nuestro.
"Algunas gentes que nada entienden de la Revolución creen que el amor está de alguna manera, o de todas maneras, reñido con ella. Sin embargo, como sabemos, se trata de dos realidades unidas, fundidas. Por eso pudo escribir el Che "que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor", palabras que he citado al frente de este cuaderno para que se vea con claridad su hilo conductor... eso explica la estructura de este nuevo libro... no se trata de poemas nuevos, ya que todos han aparecido en libros anteriores: desde la Vuelta de la antigua esperanza (1959) hasta Circunstancia de poesía (1975). Pero lo que sí es nuevo es disponerlos así, en torno a un tema que los atraviesa a todos..." (2)

1977

Dicta la conferencia Usos de civilización y barbarie en la Biblioteca Nacional José Martí. (Parte del ciclo que organizara la Sala Martí de esta institución.) Asiste el Presidente Osvaldo Dorticós.
Pronuncia palabras de inauguración y de clausura en el Encuentro de Escritores Latinoamericanos, que organizara Casa de las Américas. (febr.)
Es designado, por el Ministerio de Cultura, Director y Miembro del Consejo de Dirección del Centro de Estudios Martianos. (jul.19)
Sus poemas son leídos en el recital "Poesía Contemporánea de Cuba", que organizara el Grupo Sin Nombre y la Dirección General de Artes y Letras de Costa Rica. (ag.)
Viaja a Estados Unidos. Participa en un Seminario sobre Cuba en la Universidad de Yale, donde presenta su trabajo Algunas nociones sobre la cultura en la Cuba revolucionaria. (nov.)
Participa en la Reunión de la LASA (Latin American Studies Association), en Houston, Texas, e integra panel sobre Cuba junto a otros investigadores cubanos.
Forma parte del Consejo Nacional de la UNEAC.
Como delegado del Segundo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, forma parte de la Comisión 3 del temario, sobre El arte y la literatura cubanos como integrantes de la cultura de la América Latina y el Caribe.

1978

Presenta en el Sábado del Libro Siete enfoques marxistas sobre José Martí, obra que publicara la Editora Política. (en.28)
Inaugura ciclo de conferencias sobre José Martí trasmitido por el Canal 6 de la TV y por Radio Liberación. (febr.)
Viaja a México. Integra jurado, junto a Efraín Huerta y Jaime Sabines, del Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, México. (mar.)
Interviene en el ciclo El Poeta y su Obra, organizado por la Dirección de Literatura de este país. (mar.31)
Posteriormente, ofrece recital en la Sala Manuel Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y dicta conferencia Aspectos de la nueva cultura en la Cuba revolucionaria, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. (abr.-mayo)
Interviene en la presentación, en el Ateneo de Madrid, de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Fray Bartolomé de las Casas. En esta ocasión lee el ensayo Cuba con España. (mayo)
Presenta en el Sábado del Libro el primer tomo de las Obras escogidas, de José Martí. (jul.)
Clausura en México el Coloquio literario, que se celebró dentro de las jornadas culturales en homenaje al setenta aniversario del natalicio de Salvador Allende. (sept.)
Participa en el Coloquio sobre "Cuba: les etapes d'une liberation", que en homenaje a Juan Marinello y a Noël Solomon tuvo lugar en la Universidad de Toulouse-le-Mirail, en Francia. En esta ocasión dio lectura a su trabajo "Algunos problemas de una biografía ideológica de José Martí".
Integra Comité Gestor del II Congreso de la UNEAC, para el cual escribió la tesis El arte y la literatura cubanos como integrantes de la cultura de la América Latina y el Caribe".

1979

Dicta conferencia Algunos problemas de una biografía ideológica de José Martí, en la Biblioteca Nacional, como continuación de un ciclo que organizara el Centro de Estudios Martianos. (en.23)
Participa en el XXVI Miércoles de Poesía, que se celebra en el Archivo Histórico de Matanzas. (en.31)
Invitado por la Universidad de Panamá y por el Instituto Nacional de Cultura de ese país, dicta conferencias sobre José Martí en el Auditorio de Odontología: Para una biografía ideológica de José Martí; Razones de la vigencia martiana y Actualidad y novedad de la literatura martiana. (mar.19-21) La prensa panameña calificó de "extraordinarias" estas intervenciones.
También diserta sobre Veinte años de la Casa de las Américas, en el homenaje a esta institución organizado por el Instituto Nacional de Cultura. (mar.22)
Ofrece Conversatorio a la Revista Cultural del Canal Once Telexperimental. (mar.24)
Asiste a las actividades organizadas por el Instituto de Bellas Artes de México, con motivo del XX Aniversario de la Casa de las Américas. En esta ocasión inaugura una exposición; interviene en el conversatorio "Gente de la Casa de las Américas"; pronuncia en Tabasco palabras de clausura en las Jornadas sobre la cultura y el humanismo de nuestro tiempo, organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y presenta la ponencia La imaginación revolucionaria y la creación intelectual: el ejemplo de José Martí, en el Simposio sobre Cultura y Creación Intelectual en América Latina, convocado por la UNAM y la Universidad de las Naciones Unidas, cuyo tema central fue "Alternativas socio-culturales de desarrollo en un mundo de cambio". (abr.-mayo)
Integra Comité Organizador y Coordinador del Simposio sobre Identidad Cultural Caribeña, realizado en la Casa de las Américas, como parte de las actividades del III CARIFESTA, que tuvo lugar en La Habana y en Santiago de Cuba. (jun.)
Visita a Manzanillo para asistir a la Jornada Navarrense. Diserta sobre Manuel Navarro Luna y sobre José Martí. (jun.)
Preside y participa en el Simposio sobre la Identidad Cultural Caribeña, que organizara la Casa de las Américas. (jul.)
Junto a otros poetas cubanos lee sus poemas en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas (antigua casa de Milanés), con motivo del primer aniversario de las sesiones poéticas que cada miércoles auspiciaran los sectoriales de Cultura de la provincia y la UNEAC.
Sostiene encuentro con el ministro de Cultura de Nicaragua, Ernesto Cardenal, en visita a este país, con motivo de preparar número de la revista Casa de las Américas, dedicado a la revolución nicaragüense. (ag.)
Diserta en la Sala Víctor Jara, de Holguín, sobre la vida y la obra de José Martí. (sept.)
Presenta ponencia Sobre los contextos latinoamericanos en la obra de Alejo Carpentier, en el Coloquio sobre Alejo Carpentier que organizara la UNEAC. Desde este año es coordinador del Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe, que celebra Casa de las Américas.
El Consejo de Estado de Cuba le otorga la Medalla 250 aniversario de la Universidad de La Habana.

1980

El Ministerio de Cultura de Nicaragua le otorga el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, por su obra Juana y otros poemas personales, poemario premiado entre más de 300 presentados en el certamen. (El Jurado estuvo integrado por Efraín Huerta, Ernesto Mejía Sánchez y Thelma Nava.)
Dona monto del premio (mil dólares) como contribución a la campaña de alfabetización de Nicaragua (febr.). Lo hizo público en Niquinohomo el 21 de febrero.
Integra Comité de la Feria del Libro '80. (abr.)
Es homenajeado por la Subsección de Crítica e Investigación Literarias de la UNEAC con motivo de su 50º cumpleaños. En esta ocasión, los investigadores Ricardo Repilado y Desiderio Navarro presentaron los textos titulados: "La obra ensayística de RFR" y "RFR y la lucha por el antiesquematismo marxista en la ciencia literaria de América Latina", respectivamente. (jun.6)
Participa en el Segundo Coloquio de la Crítica Literaria (Matanzas).
Asiste al VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas, que tuvo lugar en Venecia, Italia. Lee en Sesión Plenaria su trabajo ¿Cuál es la literatura que inicia José Martí?
Ofrece recital de sus poemas en el Museo Histórico del municipio 10 de Octubre. (oct.)
Viaja a Quito, Ecuador.
Es invitado al II Congreso de Literatura Ecuatoriana, en Cuenca: integra y preside panel sobre Literatura e Ideología y diserta sobre la Literatura Martiana. Además, participa en la Mesa Redonda sobre Mestizaje, Cultura e Ideología, que tuvo lugar en el Teatro Universitario y ofrece lectura de poemas en el mismo. (nov.)
Dicta conferencia en El Caimán Barbudo, en saludo al XV aniversario de esta publicación. Disertó sobre la situación artística de Ecuador y el grado de difusión que la literatura cubana tiene en ese país. (nov. 29)
En la Feria Internacional del Libro, en Quito, autografió personalmente sus obras a decenas de compradores, que luego tuvieron la oportunidad de escucharlo en un recital de sus poemas en el Teatro Prometeo, de esa capital. (nov.)
Organiza, como Director del Centro de Estudios Martianos, el Simposio Internacional sobre José Martí y el pensamiento democrático revolucionario, que sesionó en la Casa de las Américas.

1981

Preside Encuentro de Escritores de América Latina y el Caribe, en la Casa de las Américas. (febr.)
Ofrece recital de sus poesías en el Teatro Experimental Edgard Munguía, Nicaragua. Este programa incluyó la presentación de su libro Juana y otros poemas personales. (jun.16)
El Consejo de Estado le otorga la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima distinción del país a los trabajadores de la cultura. (oct.20)
Tiene a su cargo el discurso de elogio al Dr. José Antonio Portuondo, al recibir éste la categoría especial docente de Profesor de Mérito del Consejo de Dirección de la Universidad de La Habana. (oct.)
Da a conocer, como Director del CEM, declaración de rechazo al imperialismo yanqui ante nuevo ataque contra nuestro país: la oficialización de emisora anticubana en EE.UU. (nov.)
Es uno de los organizadores del Primer Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de nuestra América, 1981.
La Comisión Nacional de Grados Científicos le otorga, por vía directa, el Doctorado de Ciencias Filológicas. Recibe tan alto rango en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. (dic.17)
Es miembro de la Delegación Cubana al IV CARIFESTA, que tuvo lugar en Barbados.

1982

Diserta sobre la vastedad de la obra de José Martí, en los talleres Alfredo López del periódico Granma. (en.21)
Tiene a su cargo las palabras de bienvenida en la inauguración de la nueva sede del CEM. En esta ocasión, recordó el trabajo desarrollado por esta institución en sus primeros cinco años y se refirió a la infatigable labor de Juan Marinello, a quien señaló como ejemplo de martiano. (febr.)
En Managua, Nicaragua, ofrece lectura de poemas en la Casa Fernando Gordillo. Recital auspiciado por la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura. (abr.)
Preside delegación de intelectuales y artistas cubanos que viaja a New York con motivo del X aniversario del Centro de Estudios Cubanos y pronuncia (en inglés) el discurso central. (mayo 27)
Dicta conferencia Mensajes que emite Nicolás Guillén, en la Facultad de Artes y Letras, con motivo del 80º cumpleaños de nuestro Poeta Nacional. (jul.)
Participa en el Diálogo de Intelectuales Estadounidenses y Latinoamericanos (Diálogo de las Américas, México, 1982). Presenta ponencia: La soberanía de los pueblos. Desafíos y respuestas. (sept.)
Interviene en el ciclo "El autor y su obra", organizado por el Ministerio de Cultura. (oct.14)
Visita a Venezuela, con motivo de las actividades programadas en homenaje a Alejo Carpentier. Ofrece recital en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y dicta conferencia Alejo, siempre el domingo, en la Galería de Arte Nacional (GAN), de Caracas. (nov.)
En el 6º aniversario del Sábado del Libro fue lanzada su obra Entrevisto, junto a la obra de su esposa, Adelaida de Juan: Caricatura de la República. (nov.24)
La Academia de Ciencias de Cuba le otorga, por vía directa, el grado de Investigador Titular.

1983

Viaja a Nicaragua invitado por la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura. Interviene en ocasión de la entrega del Premio Rubén Darío a Luis Rocha y se refiere a la relación filial entre Martí y Darío. (feb.)
Diserta sobre la defensa de la poesía y el Premio Rubén Darío en la clausura de la Jornada por la Independencia Cultural. (León, Nicaragua) (febr.6)
Es invitado al Colloque International sobre el tema Cuba et la France, organizado por el Centro interuniversitaire d'études cubaines (CIEC) y el Institut d'études ibériques et ibéroaméricaines de l'Université de Bordeaux III. (abr.-mayo)
Asiste al Coloquio Internacional consagrado a la Conservación, Difusión y Ediciones Críticas de Manuscritos de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en París. En la Sesión Plenaria del día inicial da lectura a sus palabras Algunas experiencias cubanas en el estudio y la difusión de la literatura latinoamericana y caribeña. (mayo)
Ofrece lectura de poemas a instancias de la Asociación Colegial de Escritores, sección autónoma de Cataluña, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Barcelona. (jun.15)
Interviene en Caracas en el Primer Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe, con el tema Modernidad de Martí.(oct.4)
Interviene en las Jornadas de Estudio sobre José Martí, organizadas por el Instituto Italo-Latinoamericano, en Roma, donde lee su trabajo Modernidad de José Martí, y es uno de los oradores que clausuraron las Jornadas.
Inaugura el Coloquio sobre El papel de José Martí en la literatura y la historia de Cuba, organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, con su trabajo Modernidad José Martí.
El Secretariado Nacional de la UPEC le otorga la Distinción Félix Elmuza.

1984

Presenta el libro José Martí: el autor intelectual, de Fidel Castro Ruz, en el Centro de Estudios Martianos. (en.28)
En representación de la Casa de las Américas asiste al sepelio del escritor argentino Julio Cortázar, en París. (febr.)
Interviene, junto a Ernesto Cardenal, Rafael Alberti y Claribel Alegría en las Jornadas Latinoamericanas de Palma de Mallorca. (febr.27-mar.10)
Imparte posgrado sobre La obra Literaria de José Martí, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. (a partir de febr.29)
Viaja a Barcelona, invitado por José Agustín Goytisolo, para realizar una lectura de poemas. (jul.)
Representa a Cuba en la 8ª Bienal Internacional del Libro, en São Paulo. En esta ocasión concede entrevista a cuatro estaciones de televisión, en la que destaca significación de la presencia de Cuba y ofrece conferencia titulada 25 años de cultura cubana, en la Universidad de São Paulo.
La muestra de su obra provocó múltiples comentarios en la prensa. También dicta conferencias en la Feria y en la Casa de la Cultura de São Paulo (ag.)
Integra delegación a la Jornada Cultural de Cuba en Venecia, Italia, organizada por la Comuna y la Universidad de Venecia. En esta ocasión participa en el debate sobre la identidad cultural y su papel histórico en América Latina; concede entrevista al noticiero del canal 3 sobre El Papel de la poesía y la literatura cubana actual; departe ampliamente con trabajadores y dirigentes portuarios; participa en Coloquio sobre José Martí y ofrece charla Alejo siempre el domingo (una aproximación a Alejo Carpentier). (oct.)
Funge como Jurado en el Certamen Latinoamericano EDUCA y ofrece recital La palabra poética de José Martí, en el Auditorio de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. (nov.)
Inaugura exposición en el Museo Nacional, con motivo del III Coloquio Latinoamericano de Fotografía, convocado por la Casa de las Américas y el Consejo Mexicano de Fotografía.
Dicta conferencia de apertura Política y latinoamericanismo en Alejo Carpentier, en el Simposio Cubanía y Universalidad en la obra de Alejo Carpentier. (dic.)

1985

Integra delegación cubana al Simposio Internacional sobre Darío, Martí y la nueva literatura latinoamericana y caribeña, organizado por el Ministerio de Cultura de Nicaragua, en Managua. En esta ocasión lee su trabajo Martí y la nueva literatura latinoamericana y caribeña e interviene en el Maratón de Poesía, que tuvo lugar en Ciudad Darío, con motivo del 118 aniversario del gran poeta nicaragüense. (en.)
Integra presidencia de honor y presidencia en la sesión inicial de trabajo en el I Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores, organizado con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, el Instituto de Cooperación Iberoamericano y otras instituciones, que tuvo lugar en Madrid. (jun. 10-15)
Participa junto con Leopoldo Zea, Augusto Roa Bastos y Augusto Monterroso, en mesa redonda, en la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), en Madrid.
De paso por Buenos Aires, rumbo a Montevideo, ofrece retrospectiva de su obra y lee sus poemas en el Centro Cultural General San Martín. (sept.)
Asiste a la VIII Feria Internacional del Libro, en Montevideo, Uruguay, organizada por la Cámara Uruguaya del Libro e inaugurada por el presidente Julio María Sanguinetti. El día cubano de la Feria ofrece charla y lee algunos de sus poemas. Interviene también en coloquios, mesas redondas, lecturas y comentarios de textos en el Encuentro Iberoamericano de Escritores, desarrollado en el seno de esta Feria. (sept.19-oct.13)
Diserta sobre José Martí en los orígenes del antiimperialismo latinoamericano, en el I Encuentro sobre el Pensamiento Antimperialista Latinoamericano, que organizara la Presidencia de la República de Nicaragua, en Managua.
Presenta ponencia El Caribe a la hora de Nicaragua, en Mayoyá '85: Festival de las Artes de la Costa Atlántica, organizado por el gobierno de Nicaragua, en Bluefields.
Es miembro de la comisión organizadora del II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, convocado por la Casa de las Américas.
Ofrece recital Poetas en mi poesía, en el Museo Nacional de Bellas Artes. (nov.)

1985/1986

El estudio de su obra resulta el 5º tema del curso Ritos antiguos, nuevas revueltas en la poesía latinoamericana contemporánea (Octavio Paz/Ernesto Cardenal/Roberto Fernández Retamar), ofrecido por la Université des langues et lettres, de Grenoble III. En el programa correspondiente se lee: 5. Roberto Fernández Retamar: En su lugar la poesía. 5.1. La Revolución Cubana. El bloqueo norteamericano. 5.2. Historia y poesía en RFR: una creación heroica. 5.3. El hombre de transición (El turno de los combatientes). El hombre nuevo. 5.4. La poesía de RFR: una lectura marxista de América Latina. Esplendor y ocaso del lenguaje conversacional.
Asimismo, en el curso impartido por esta institución sobre Civilización Latinoamericana Contemporánea, su obra Calibán y otros ensayos (La Habana, 1979) forma parte de la bibliografía recomendada.

1986

Viaja, con Miguel Barnet y Jorge Timossi, a la ciudad de Rosario, Argentina, invitados por la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad y por Sonia S. Streiger, representante de Ediciones Latinas. (abr.)
Ofrece lectura de poemas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y visita la redacción del diario La Capital, entre otras actividades.
Asiste a la Feria del Libro, en Buenos Aires, e interviene en mesas redondas y lecturas de otros textos. (abr.)
Visita a Perú y Argentina para participar en la Semana de Integración Cultural Latinoamericana (SICLA), organizada por el gobierno peruano, y en la XII Feria del Libro, de Buenos Aires. (mayo)
Interviene en el Primer Festival Internacional y Foro por los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Querétaro, México. Este primer foro de análisis tuvo como tema central: Cultura, Educación y Derechos Humanos; La Cultura como instrumento de la lucha por la liberación. (oct.)
Integra Jurado del Premio Nacional de Literatura, cuya composición da a conocer a través de la prensa. (oct.)
Es nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante la Semana de Integración Cultural Latinoamericana, en acto que tuvo lugar en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Durante la reunión de incorporación leyó su ensayo inédito Calibán revisitado. En nombre de la Universidad hicieron uso de la palabra el rector, doctor Antonio Cornejo Polar y los doctores Washington Delgado y Marco Martos.
Hasta esta fecha dirige el Centro de Estudios Martianos, y a partir de la misma preside su Consejo Asesor.
Es nombrado Presidente de la Casa de las Américas y, en calidad de tal, ha contribuido a organizar numerosas reuniones de intelectuales latinoamericanos y caribeños.

1987

Integra delegación a Foro de Intelectuales de las Antillas Hispanoparlantes, que no se celebró en Puerto Rico por negar el Departamento de Estado norteamericano permiso de entrada a San Juan, a la delegación cubana. (mar.)
Participa en ciclo de conferencias sobre la literatura cubana en el Museo Tamayo, de Ciudad México, (jul.-ago.) y en el II Encuentro Latinoamericano de Escritores, organizado por el Consejo de Integración Cultural Latinoamericano (CICLA '87), en Lima, Perú. (sept.)
Asiste al Primer Encuentro de Escritores Costarricenses, Centroamericanos y Caribeños, que tuvo lugar en la biblioteca de la Universidad Nacional, en Heredia, Costa Rica. (oct.)
Viaja a México, invitado por la Dirección de Literatura del INBA, para participar en el ciclo "Presencia de Cuba".
Pronuncia conferencias sobre Cultura Cubana, en el Museo Rufino Tamayo, de México, D.F.
Participa en la I Feria Internacional del Libro, en Managua, Nicaragua: interviene en mesas redondas y en lecturas de textos.
Recibe la Distinción 25 años de la Ciencia y la Técnica en la Revolución (1962-1987), otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.
Junto a Lisandro Otero da a conocer plan de actividades dela Jornada "Presencia de la cultura venezolana en Cuba: Gallegos-Carpentier". (nov.)
Hace uso de la palabra en la presentación del No.64 de la revista mexicana La palabra y el hombre, con motivo del 30 aniversario de esta publicación. (dic.)

1988

Inaugura la Feria del Libro Panameño-Cubano, en Panamá. En esta ocasión pronuncia charlas y conferencias en distintas instituciones.
Presenta ponencia Rubén Darío en las modernidades de Nuestra América, en el Congreso Rubén Darío: la tradición y el proceso de modernización, auspiciado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos. (mayo 5-7)
Inaugura Segundo Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza Artística. (jul.)
Invitado a la conmemoración del XXXV aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en Managua, Nicaragua. (jul.)
Participa en Mayoyá '88, en Bluefields, Nicaragua. Dicta conferencia sobre El Caribe nicaragüense y participa en lectura de textos.
Viaja a Quito para proyectar, con directivos de la cultura ecuatoriana, líneas de intercambio y futuros planes de trabajo cultural entre Cuba y Ecuador. (ag.)
Ofrece ciclo de conferencias sobre José Martí en El Colegio de México.
Asiste a la 10ª Bienal do Livro, de São Paulo, Brasil, donde fue lanzado su libro Calibán e outros ensaios, publicado por la editorial Busca Vida. (ag.)
Interviene en el Seminario-Taller sobre "La educación popular y los procesos de liberación de la América Latina y el Caribe". (sept.)
Dicta conferencia José Martí, la verdad sobre los Estados Unidos, en la sede de la Fundación Omar Torrijos, en Panamá, auspiciada por el Centro de Altos Estudios Militares y Políticos de las Fuerzas Armadas y la citada Fundación. (nov.30)
Participa en el Congreso Internacional para la Cooperación Cultural Centroamericana y del Caribe; interviene en mesas redondas y lecturas de textos.
Es miembro de la delegación cubana que asiste a la XIV Reunión de Ministros de Cultura de Países Socialistas, en La Habana.
Integra Presidencia Colectiva de la UNEAC.
Preside Consejo Asesor del Ministerio de Cultura.
Recibe la Distinción Pro Cultura Húngara, otorgada por el gobierno de Hungría, y la Medalla de Honor de la Universidad de São Paulo, Brasil.
Recibe grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas, en la Universidad Kliment Ojrisdki, de Sofía, Bulgaria. Ofrece en esta oportunidad disertación sobre el Diálogo de las Culturas. (dic.)

1989

Integra delegación cubana, encabezada por Carlos Rafael Rodríguez, a la inauguración del Memorial de América Latina, en Brasil. (mar.19)
Recibe réplica del machete de Máximo Gómez, de manos del General de Ejército Raúl Castro Ruz. (abr.16)
Entrega el Premio Casa de las Américas, en el género de Testimonio, a Tomás Borge, Ministro del Interior de Nicaragua, quien donó el importe en metálico (-3 000 dólares-) a una escuela de su país. (abr.25)
Visita México, invitado por El Colegio de México, donde integra una de las mesas redondas conmemorativas del centenario del natalicio de Alfonso Reyes. En esta ocasión presenta ponencia Releyendo el undécimo tomo. (mayo 22)
También dicta conferencias: 30 años de Casa de las Américas (mayo 25) y José Martí y la nueva literatura latinoamericana y caribeña (mayo 26). La primera, auspiciada por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios y, la segunda, por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM).
Inaugura, con una conferencia magistral: José Martí en los orígenes del antimperialismo latinoamericano, la Cátedra José Martí, creada por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México, en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria. (Cátedra correspondiente a la Cátedra Benito Juárez, de la Universidad de La Habana.)
Lee sus poemas en recital convocado por el grupo editorial Casa de las Imágenes y la Delegación Coyoacán, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles.
Graba una serie de sus poemas la Colección Voz Viva, de la UNAM.
Declara a Prensa Latina que el pensamiento integracionista y antimperialista de Martí está más vigente que nunca, especialmente en el contexto de la situación de Panamá y la injerencia estadounidense.
Visita a República Dominicana, con motivo de los 80 años de Juan Bosch. (jul.)
Participa en el Simposio Internacional sobre Democracia y Revolución, que tuvo lugar en Managua, Nicaragua. (jul.)
Asiste, en Brasilia, a la reunión del Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, con su homólogo, José Aparecido de Oliveira, para tratar sobre el temario del I Encuentro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe. (ago.10-12)
Recibe el Premio Internacional de Poesía "N.I. Vaptsarov", en Sofía, Bulgaria. (sept.)
Funge como miembro del Consejo de Honor de la revista América, La Patria Grande, órgano informativo del Comité Internacional organizador del Foro y Concurso Internacional Independiente: Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992.
Le es otorgado el Premio Nacional de Literatura, en su país.

1990

Es seleccionado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, para acompañarlo en su visita a Brasil, con motivo de la toma de posesión del presidente Collor de Mello. (mar.)
Con una muestra de su obra activa y pasiva, la Biblioteca Nacional José Martí le rinde homenaje en ocasión de su 60 cumpleaños. (jun.)
La Universidad italiana de Sassari le organizó Simposio Internacional Vigencia de Calibán, en ocasión de su sexagésimo cumpleaños. Su obra ensayística fue calificada "como hito fundamental y referencia ineludible en la reflexión acerca de la cultura, en el espacio latinoamericano actual". Intervinieron, entre otros, el chileno Hernán Loyola (Calibán entre modernidad y posmodernidad); el colombiano Fabio Rodríguez Amaya (Las figuras de Calibán) y el uruguayo Jorge Ruffinelli (Calibán y la posmodernidad latinoamericana). (nov.)

1991

Inaugura la III Reunión de Estudiosos del Caribe, en Yucatán, con la conferencia "Calibán en esta hora de nuestra América".

1992

Preside Encuentro Internacional "Las culturas del Golfo y el Caribe a 500 años", auspiciado por el gobierno de Veracruz, su Universidad y el Instituto de Cultura de ese Estado mexicano.
Además, ha sido Jurado del Premio Literario y Artístico "13 de Marzo", convocado por la Universidad de La Habana, en varias ocasiones, y miembro de los Comités de Publicaciones de las Revistas Neohelicon (Budapest, La Haya, París), Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (Lima), Revista de Literatura Cubana (La Habana) y Cuadernos Americanos (México).

Notas a pie de páginas.

(1) Algo semejante a los monstruos antediluvianos, REVISTA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL JOSE MARTI (La Habana) 64(2):41-69; mayo-ago., 1973.
(2) Entrevisto.- [La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1982].- 217 p.
(3) Treinta minutos con Fernández Retamar: la revolución no es una panacea en el que todo esté bien... EL DIARIO (Lima) 15 sept., 1985:10-11. il.
(4) La más alta creación de la cultura cubana es el pueblo cubano. Ent. Mercedes Santos Moray. BOHEMIA (La Habana) 72(52):10-13; 26 dic., 1980
(5) Entrevista a Roberto Fernández Retamar por el Area de Literatura, Ministerio de Cultura. NUEVO AMANECER CULTURAL (Managua) 9 nov., 1980:1, 3-4. il.


Subir