Al enfrentar la creación de este repertorio de consulta no pude sustraerme a mis años como periodista, en especial a los años en que me desempeñé como redactor de noticias. Razón por la cual me propuse facilitar al estudioso la reconstrucción de una etapa, previa selección de noticias políticas, económicas, sociales, científicas y culturales.

En cada año los lead de la prensa, la síntesis y la inmediatez, más un profundo análisis de la época, me permitieron elegir noticias para que el cubano de hoy conozca el andar del cubano de ayer, hacedor de su nación en medio de un ambiente hostil, en el cual la corrupción llegó a extremos inconcebibles.

El lector hallará en estas páginas una panorámica desde los inicios del siglo xx hasta la segunda toma de posesión de Gerardo Machado Morales.

Preñado de noticias breves y resúmenes este primer tomo vertebra la política, la sociedad, la economía de años difíciles mientras nacen y mueren grandes hombres, verdaderos fundadores de la nación cubana. Modelos de cubanidad ejemplar, de humanidad integral, quienes comenzaron a surgir y actuar, mientras otros actuaban y morían en medio de la República, la cual descansaba en una buena cantidad de partidos políticos, carentes de ideología y que servían de pedestal para saciar insanos apetitos de poder. Así también en el siglo xix nacieron y murieron hombres forjadores de la nación cubana frente al coloniaje. Otra forja precisó la República.

Pero el cubano, esclavo en suelo propio, se purifica a fuerza de ira y justicia _conceptos no antagónicos sino complementarios_ y vuelve sus ojos al pensamiento, fragmentado entonces, del apóstol José Martí.

Fue necesario incorporar antecedentes noticiosos a la instauración de la República para acercar al estudioso al proceso doloroso de su gestación.

Noticias de la República combina fuentes documentales diversas (libros, folletos, revistas y periódicos), cada lead o resumen indica al pie la bibliografía utilizada aunque, a veces, el autor añade recuerdos y opiniones personales sin desdeñar noticias curiosas. Se ha tratado, en lo posible, de respetar la ortografía y estilo de los textos, que a su vez fueron tomados, en general, literalmente de sus respectivas fuentes.

Sirva, pues, este repertorio para satisfacer necesidades a investigadores, periodistas, profesores, estudiantes, sin olvidar la demanda que enfrentan las bibliotecas cubanas, en especial la Biblioteca Nacional José Martí y su Sistema de Bibliotecas Públicas. La Indización auxiliar de esta obra permite también la recuperación de cientos de datos que en ocasiones, completan una investigación, y en otras abren puertas a nuevos estudios, indagaciones y análisis que permitirán un mayor conocimiento de estos años.

Espero que con dos o tres tomos pueda conformar el panorama de la República hasta 1958. Mientras, estas Noticias de la República pueden ayudar a reconstruir una época aún cercana pero de la cual todavía nos queda mucho por conocer.

Julio Domínguez García


regresar